23 de abril
Domingo
Muy nublado
20°
27°
Lunes
Lluvioso
20°
27°
Martes
Mayormente nublado con tormentas
16°
27°
Miércoles
Mayormente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 15 de febrero de 2017, 20:44

El drama del médico que publicó a indígenas con hambre

Al doctor Raúl Ernesto Morel Aponte - quien en el año 2015 se vio envuelto en una polémica tras publicar fotos de nativos desnutridos en el Chaco - no se le volvió a renovar su contrato como personal del Ministerio de Salud. Según el galeno, la decisión obedece a una represalia por lo ocurrido hace dos años.
Desde la cartera sanitaria señalaron que la desvinculación del médico se debe a las reiteradas ausencias. No obstante, el mismo señala que esto no ocurrió y que se trata de una cuestión meramente política por el conflicto que significó haber compartido fotografías de indígenas sobreviviendo en precarias condiciones en el departamento de Boquerón.

El doctor Raúl Morel era el encargado de la Unidad de Salud Familiar (USF) de La Patria, a 120 km de Mcal. Estigarribia, Chaco Paraguayo, frontera con Bolivia, y a 647 km. de Asunción. El mismo prestaba servicios de consultas, urgencias y emergencias médicas a comunidades de la zona y a los Pueblos Originarios Manjui, Ayoreo, y Guarani Ñandéva, según comentó.

"El detonante de mi despido fue haber hecho públicas las condiciones de los indígenas, pero mi objetivo era conseguir ayuda. Las amenazas llegaron de parte del director regional, Hugo Valdez. Me llamó en un tono amenazante, me dijo que no debía haber mostrado", comentó a ULTIMAHORA.COM

Señaló que no descarta judicializar el caso y agradeció las muestras de solidaridad de la ciudadanía expresadas a través de las redes sociales.

La publicación de las polémicas fotografías en el mes de julio del año 2015 trajeron muchos problemas al doctor Morel pero gracias a la presión ciudadana, el Ministerio de Salud renovó su contrato al profesional en aquella oportunidad.

Hoy, vuelve a enfrentarse al mismo problema y pide que se haga justicia luego de años de arduo trabajo en un lugar casi inaccesible y con pocos recursos.