23 abr. 2024

El dólar sigue cayendo ante

Por Wilson Ferreira

Auge.  El comercio goza de buena salud ahora en CDE.

Auge. El comercio goza de buena salud ahora en CDE.

CIUDAD DEL ESTE

El dólar abrió la semana en 3,16 reales en Foz de Yguazú (Brasil), mientras que en las tiendas de Ciudad del Este la cotización llegó ayer a 3,27 reales. Esta situación amplía la oferta para el consumidor brasileño en los comercios de frontera y la capital departamental vio cerrarse un semestre positivo, con el inicio del 2017 acompañado del mismo ímpetu.

Según la Fedecámaras, el aumento de las ventas en el último semestre del año pasado fue de 40%, pero no se logró alcanzar al registrado en 2014. La cotización favorable del dólar en Brasil beneficia a Ciudad del Este y los empresarios esperan que la coyuntura se mantenga.

En el ámbito se siguen de cerca las acciones del flamante mandatario de Estados Unidos, Donald Trump. Por ahora, la caída del dólar aumenta la ventaja para los brasileños que desean realizar sus compras en la capital esteña. Esto explica por qué en los últimos meses aumentó el número de visitantes de ese país en las tiendas locales, que se están recuperando espacio después de vivir un periodo complicado, cuando el dólar superó la barrera de los 4 reales.

“Enero empezó bien, pero por el tema del carnaval esto se verá afectado hasta después de Semana Santa. De mantenerse esta cotización esperamos tener un cuatrimestre positivo. Desde junio hasta diciembre del año pasado el volumen de venta bruta aumentó en un 40%”, comentó Juan Armando Santamaría, de la Fedecámaras.

VENTAJAS. En caso de los productos de lujo, la caída de la cotización del dólar redujo los precios hasta en 40%, en comparación a las ofertadas en tiendas de territorio brasileño.

Comercios que ofrecen líneas internacionales en áreas de moda femenina, masculina, perfumería, decoración, bebidas y alimentos finos, decoración, bebidas y alimentos finos tienen cerca del 60% de sus clientes a brasileños. Cuando el dólar subió a más de 4 reales, los precios de los productos de lujo, principalmente prendas de vestir, entre Paraguay y Brasil quedaron iguales. Ahora, la situación volvió a ser normal y los precios en Paraguay quedaron 40% más barato.

El sector empresarial de Ciudad del Este señala que con la cotización del dólar –que viene oscilando entre 3,20 y 3,40– el comercio ya puede respirar, pero hay coincidencia en que para volver a los niveles registrados en 2014 demorará un poco más, ya que los consumidores brasileños siguen afectados por la crisis económica.

LA SITUaCIÓN. “Cuando Brasil cayó en una crisis, perdió la confianza internacional. Llegó a ser la séptima potencia comercial del mundo, pero parte de la evaluación depende de la confianza internacional. Con la aprobación de una legislación, estableciendo un tope a sus gastos, los inversionistas empezaron a ver en el actual gobierno un liderazgo de conducción tanto política como económica, que le ha inyectado confianza al mercado, y esa confianza se refleja en la bolsa de valores del Brasil”, explica Santamaría.

Comentó que cuando hay más confianza internacional, hay más inversionistas, y eso se refleja permitiendo que Brasil tenga cierta estabilidad y, por consiguiente, eso valoriza al real.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.