16 de agosto
Miércoles
Mayormente nublado
13°
27°
Jueves
Despejado
16°
27°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
28°
Sábado
Tormentas
16°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 22 de marzo de 2017, 01:00

El dólar recupera su valor y alcanza G. 5.600 a la venta

La divisa norteamericana viene experimentando una recuperación en su tipo de cambio frente al guaraní en las últimas semanas, desde el ajuste de tasas de referencia de la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos.

Ayer en los tableros de las principales casas de cambio del país la cotización alcanzó un precio promedio de G. 5.600 a la venta, mientras que a la compra cotizó G. 5.480.

Con esto el dólar ya ha recuperado unos 120 puntos desde el inicio del presente mes, cuando llegó a una de las cotizaciones más bajas en lo que va del año.

El fuerte ingreso de divisas por la exportación de granos en los últimos dos meses ha sido el factor fundamental para la presión a la baja de la divisa extranjera; sin embargo, se espera que la moneda poco a poco vaya recuperando su valor.

Analistas locales consideran que la cotización en los márgenes actuales se mantendrá por lo menos hasta el mes de mayo, cuando termina el periodo de exportación de granos, que es el principal generador de dólares en el mercado local.

Posterior a esto, la moneda mantedría una tendencia al alza, pero de forma moderada, alcanzando como máximo hasta los G. 5.800 hacia finales del presente año, según los resultados de la encuesta sobre variables económicas que mensualmente hace el Banco Central del Paraguay (BCP) a los agentes económicos locales.

La baja del dólar ha significado de gran beneficio para el sector importador que aprovechó en los últimos meses para hacer compras, lo que se pudo divisar en los informes sobre comercio exterior del BCP, donde hubo un fuerte repunte.

Se espera que el Banco Central de los Estados Unidos realice dos ajustes más en sus tasas de referencia, probablemente en los meses de junio y setiembre; factores que de cumplirse podrían presionar al alza la cotización del dólar a nivel local.