28 mar. 2024

El dólar llegaría a G. 5.750 a fin de año, estiman los agentes económicos locales

El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó ayer los resultados de la encuesta sobre Expectativas de Variables Económicas (EVE) al mes de agosto donde se destaca, que los principales agentes de la economía local consideran que el tipo de cambio tendría una leve apreciación hasta finales de año.

Las consultas se realizan a autoridades de bancos, financieras, calificadoras de riesgo, casas de bolsa, empresas consultoras, analistas independientes, organizaciones y universidades quienes dan sus pronósticos a corto y mediano plazo.

Para este mes consideran que el dólar cerraría a una cotización de G. 5.570 en su precio a la venta en el mercado minorista, mientras que al mes diciembre llegaría hasta los G. 5.750.

Para el próximo año, consideran que la divisa norteamericana oscilaría en G. 5.800 en las principales casas de cambio.

En el informe los agentes mantuvieron este mes la expectativa de un crecimiento del producto interno bruto (PIB) en un 4,0%, pese al impacto que sufrió el campo por las lluvias y heladas los meses anteriores.

El economista jefe del BCP, Miguel Mora, señaló que un dato importante que se dio a conocer esta semana es que la producción de soja alcanzó los 10,6 millones de toneladas, una cifra que la dio a conocer el sector privado y que tendrá que ser corroborado por el Ministerio de Agricultura para que la banca matriz lo incorpore a sus próximas estimaciones.

Las expectativas de los agentes del mercado local dicen que se espera que este mes la inflación cierre en 0,2% y a fin del presente año, la inflación anual cierre en un 4,0%.

Respecto a la tasa de política monetaria consideran que se mantendría en 5,50% incluso hasta el 2018.