20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 3 de enero de 2017, 01:00

El dólar inició el año con 130 puntos abajo de lo esperado

En la encuesta mensual que el Banco Central del Paraguay (BCP) realiza a los agentes del sistema financiero, estos respondieron que esperaban que la divisa norteamericana cierre el 2016 con una cotización promedio de G. 5.850 a la venta.

Sin embargo, tras el ajuste de tasas de política monetaria por parte de la Reserva Federal (Banco Central) de los EEUU, el efecto fue absolutamente al revés de lo esperado y la moneda guaraní terminó por recuperase frente al dólar.

Ayer, en el primer día hábil del año, la cotización en las casas de cambio estuvo en la compra a G. 5.670, mientras que la venta cerró la jornada a G. 5.730, que es hasta 120 puntos por debajo de las expectativas.

Sobre esta situación inusual que se da con el comportamiento de la cotización, los técnicos de la banca matriz señalaron que se produce debido a que no generó mayor impacto el incremento de interés en la política monetaria norteamericana.

Dijeron que como en el mercado local se esperaba desde hace meses este ajuste, incluso en la fecha en que se produjo (15 de diciembre) el dólar terminó por cerrar levemente a la baja.

Los agentes económicos esperan que la principal moneda extranjera de referencia para nuestro país cierre a fin del presente 2017 a unos G. 6.000 en su precio a la venta.

Un problema que generó tensión para el BCP en el pasado diciembre fue el artículo que se introdujo en la Ley de Presupuesto, que ponía un límite a sus gastos en política monetaria. Como finalmente el Poder Ejecutivo vetó totalmente la Ley de Presupuesto y luego la Cámara de Diputados terminó por aceptar este rechazo, el articulado quedó sin efecto.

Gracias a esto el BCP no tendrá limitaciones para gastar en sus intervenciones en el mercado cada vez que las fluctuaciones del tipo de cambio considere que son anormales.