28 de junio
Miércoles
Muy nublado
17°
28°
Jueves
Mayormente despejado
16°
25°
Viernes
Nublado
15°
23°
Sábado
Muy nublado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 8 de febrero de 2017, 01:00

El dólar fuerte llegó para quedarse, según economistas

El dólar reanudará su ascenso a lo largo del próximo año, con posibles movimientos extremos en ambos sentidos, impulsado más por el previsto estímulo fiscal del presidente estadounidense, Donald Trump, que por sus palabras, halló un sondeo de Reuters.

Luego de subir durante los últimos tres años, el dólar se topó con un límite en enero, cuando marcó su mayor caída en tres décadas en términos porcentuales, ante la preocupación por la preferencia del gobierno de Trump por una moneda más débil y su política migratoria extrema.

En el 2016, el dólar arrastraba una caída de menos de 1% hasta la elección del 8 de noviembre. Luego revirtió su tendencia y terminó el año con un alza del 4%.

Los analistas creían que el dólar probablemente caería como consecuencia inmediata de una supuesta victoria de Trump. No obstante, el último sondeo a más de 60 estrategas cambiarios, realizado la semana pasada, mostró que la tendencia todavía es hacia un dólar más fuerte durante el año próximo, una vez que se despeje la niebla en torno a los planes sobre impuestos y gastos de la Casa Blanca.

Seis de los 10 pronosticadores con más precisión en los sondeos del año pasado de Reuters aún prevén que el dólar subirá frente a la mayoría de las monedas más relevantes.

El dólar también avanzaría debido a la divergencia en materia de política monetaria entre la Reserva Federal, que prevé aumentar los tipos de interés este año, y otros bancos centrales importantes, que buscarán mantener las tasas bajas.