10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 20 de octubre de 2016, 07:01

El documental español "Oleg y las Raras Artes" inaugura el Doclisboa 2016

Lisboa, 20 oct (EFE).- El documental español "Oleg y las Raras Artes", dirigido por el venezolano Andrés Duque, inaugura hoy la 14 edición del Festival cinematográfico Doclisboa, que se celebrará en la capital portuguesa hasta el 30 de octubre.

La película es el retrato del pianista ruso Oleg Karavaychuk, músico de 89 años que mantenía el privilegio de tocar el gran piano imperial del zar Nicolás II guardado en el Museo Ermitage.

En esta edición del Doclisboa, festival dedicado al cine documental, tendrá especial relevancia la "Retrospectiva por un cine imposible: Documental y vanguardia en Cuba", con Michael Chanan como comisario y en colaboración con el español Museo Reina Sofía y la Cinemateca de Cuba.

Esa sección exhibirá el cine producido en Cuba entre 1959 y 1972, con atención destacada a los jóvenes documentalistas cubanos, entre cuyas figuras centrales destacan Santiago Álvarez y Julio García Espinosa.

Además, el festival contará con una Competición Internacional, una Competición Portuguesa o la sección Verdes Años, donde concursarán películas portuguesas de jóvenes realizadores y estudiantes de diversas áreas.

Una de las novedades de este año es la nueva sección fuera de concurso De la Tierra a la Luna, en la que podrán verse las películas más recientes de directores clave del panorama documental, como "The Art Life", de David Lynch.

Tras un cambio de última hora en el programa, el Doclisboa estrenará en Portugal "Take me Home", la última película del director iraní Abbas Kiarostami.

Desde su página oficial, el Doclisboa manifiesta su intención de "dar a conocer mejor innumerables figuras que marcaron la cultura popular del siglo XX en áreas tan distintas como la dramaturgia y el boxeo", y que de no ser por iniciativas como esta "no llegarían a la oscuridad de una sala de cine".

Como actividades paralelas, el certamen contará con clases magistrales impartidas por Avi Mogravi o Michael Chanan y mesas redondas con la participación, entre otros, de Peter Watkins.