19 abr. 2024

El documental español “Oleg y las Raras Artes” inaugura el Doclisboa 2016

Lisboa, 20 oct (EFE).- El documental español “Oleg y las Raras Artes”, dirigido por el venezolano Andrés Duque, inaugura hoy la 14 edición del Festival cinematográfico Doclisboa, que se celebrará en la capital portuguesa hasta el 30 de octubre.

El director de cine estadounidense David Lynch. EFE/Archivo

El director de cine estadounidense David Lynch. EFE/Archivo

La película es el retrato del pianista ruso Oleg Karavaychuk, músico de 89 años que mantenía el privilegio de tocar el gran piano imperial del zar Nicolás II guardado en el Museo Ermitage.

En esta edición del Doclisboa, festival dedicado al cine documental, tendrá especial relevancia la “Retrospectiva por un cine imposible: Documental y vanguardia en Cuba”, con Michael Chanan como comisario y en colaboración con el español Museo Reina Sofía y la Cinemateca de Cuba.

Esa sección exhibirá el cine producido en Cuba entre 1959 y 1972, con atención destacada a los jóvenes documentalistas cubanos, entre cuyas figuras centrales destacan Santiago Álvarez y Julio García Espinosa.

Además, el festival contará con una Competición Internacional, una Competición Portuguesa o la sección Verdes Años, donde concursarán películas portuguesas de jóvenes realizadores y estudiantes de diversas áreas.

Una de las novedades de este año es la nueva sección fuera de concurso De la Tierra a la Luna, en la que podrán verse las películas más recientes de directores clave del panorama documental, como “The Art Life”, de David Lynch.

Tras un cambio de última hora en el programa, el Doclisboa estrenará en Portugal “Take me Home”, la última película del director iraní Abbas Kiarostami.

Desde su página oficial, el Doclisboa manifiesta su intención de “dar a conocer mejor innumerables figuras que marcaron la cultura popular del siglo XX en áreas tan distintas como la dramaturgia y el boxeo”, y que de no ser por iniciativas como esta “no llegarían a la oscuridad de una sala de cine”.

Como actividades paralelas, el certamen contará con clases magistrales impartidas por Avi Mogravi o Michael Chanan y mesas redondas con la participación, entre otros, de Peter Watkins.

Más contenido de esta sección
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.