28 mar. 2024

El diseñador español Manuel Fernández toma Asunción con sus “trajes lienzo”

Asunción, 6 oct (EFE).- El diseñador español Manuel Fernández presentó hoy en Asunción sus “trajes lienzo”, el concepto creativo en el que aúna arte y moda con la colaboración de diferentes artistas plásticos, en la que es su segunda exposición simultánea en la capital paraguaya, donde la próxima semana inaugurará una tercera.

El artista español Manuel Fernández recorre su exposición, este 6 de octubre de 2016, antes de la apertura al público en el centro cultural Manzana de la Rivera en Asunción (Paraguay). EFE

El artista español Manuel Fernández recorre su exposición, este 6 de octubre de 2016, antes de la apertura al público en el centro cultural Manzana de la Rivera en Asunción (Paraguay). EFE

Referentes del mundo del arte y de la cultura local se dieron cita en el centro cultural Manzana de la Rivera, en el centro de la capital paraguaya, para contemplar la propuesta de Fernández, una serie de trajes intervenidos por pintores españoles como Jarr, Pepe Barragán, Miki Leal y portorriqueños como Ismo, Sebastian Vallejo, David Zayas, Nelson Figueroa y Cacheila Soto.

El artista dijo a Efe que la exposición, una más de las que realiza desde hace más de diez años bajo la marca Fashion Art, obedece a los criterios de colorido que consideró apropiados para un país como Paraguay.

El criterio al que se mantiene fiel es recurrir a pintores de renombre y a jóvenes talentos para ilustrar sus trajes, desde que en 1998 abandonara el mundo de la moda y se lanzara a esta aventura en la que ha paseado por el mundo hasta 300 trajes lienzo.

“Llevaba 30 años en el mundo de la moda hasta que se me ocurrió invitar a artistas plásticos a pintar mis vestidos que yo llamo trajes lienzo, los cuales han de entenderse como obras de arte”, explicó Fernández.

El diseñador reconoce que el concepto le ha permitido librarse de la “tiranía” de la industria de la moda y concedido una libertad creativa casi sin límites.

“Cuento con la libertad del artista que no depende del mercado”, aseveró Fernández.

La colección presentada hoy es la segunda que Fernández expone en Asunción, donde hace dos semanas inauguró una serie de trajes lienzo completados con los pinceles de 14 artistas paraguayos, entre ellos el reputado Ricardo Migliorisi.

Además, para la próxima semana tiene previsto presentar ocho trajes pintados por grafiteros que podrán ser vistos en el interior del edificio de Correos.

Y también prepara, bajo la marca Fashion Art, la filmación de un cortometraje en Asunción que pretende retratar su concepto de fusionar moda y arte en “una situación cotidiana y otra surrealista alrededor de una ciudad”.

La exposición inaugurada hoy en Asunción partirá después a Ciudad del Este y a Encarnación, las otras dos urbes más importantes del país.

“Fashion Art” inició durante un desfile de Fernández en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, cuando el diseñador propuso al artista Juanjo Castillo que interviniera uno de los trajes.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.