25 abr. 2024

El diputado de los vinos “livianitos”

Por Susana Oviedo - soviedo@uhora.com.py

Si no hubiese sido por el tema de la reelección que, por obra y gracia del Poder Ejecutivo, con aliados incondicionales y “negociables” del Poder Legislativo, la conducta del diputado liberal Eusebio Alvarenga habría constituido un gran escándalo.

Condujo ebrio, a alta velocidad, ocasionó un accidente de tránsito, huyó, no auxilió a la víctima, hasta que, pocas calles adelante, subió a la acera y embistió contra un árbol. El vehículo que conducía tenía dos placas pegadas. Una del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, otra, particular.

El parlamentario dio positivo el alcotest y ahora se encuentra imputado por tres delitos: exposición al peligro, omisión de auxilio y obstrucción al resarcimiento por daños en accidente.

En un país con fuerte apego a las normas, un ciudadano que estuvo bebiendo, aunque fuere “vinitos livianitos”, como justificó alegremente Alvarenga, no debe conducir. Pone en riesgo la vida propia y la de terceros.

Por la investidura, y por la relevancia de su labor, un legislador debería ser un ejemplo en su vida privada y pública.

Si alguien que incide en el contenido, forma y fondo de las leyes, actúa con tanta irresponsabilidad y cobardía, por supuesto que pierde autoridad moral.

Más aún, cuando es el primero en violar las normas. ¿Cómo pretender que se respeten las reglas de tránsito o promover la educación vial a las nuevas generaciones, si gente como este diputado actúan como si no existieran normas?

Lo preocupante es que el hombre ni siquiera asumió la gravedad del hecho.

Reconoció que estuvo bebiendo alcohol, pero como algo inofensivo, lo que demuestra la falta de conciencia.

Cuántas inconductas ya hemos visto de los parlamentarios en el Paraguay, y todavía no hemos logrado ser más exigentes a la hora de elegirlos. Muchos hombres y mujeres, sin ningún tipo de formación y trayectoria, ocupan una banca en el Congreso, gracias a las listas sábanas que, hasta hoy, los partidos políticos perpetúan como fórmula para negociar bancas.

Tráfico de influencia, despilfarro, pago de su personal doméstico con fondos del Estado, viáticos millonarios para viajes al exterior con fines turísticos, nepotismo, autoasignación de numeras y privilegiadas asignaciones. Compra y venta de votos, multiplicación de cargos para ubicar a los correligionarios y amantes, sin concurso alguno. Pero, sobre todo, mucha impunidad.

¿Qué más hay que esperar de los congresistas paraguayos para tomar conciencia de cuan exigentes debemos ser como ciudadanos a la hora de votar?

Los accidentes de tránsito pueden ocurrir. Pero cuando quien lo provoca está alcoholizado y, para colmo, no se queda a auxiliar a quien produjo el daño, es una actitud demasiado irresponsable. Merece un castigo ejemplar, más aún si se trata de un diputado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.