9 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 18 de agosto de 2016, 04:42

El diplomático norcoreano en Londres huyó defraudado con el régimen, según Seúl

Seúl, 18 ago (EFE).- El diplomático norcoreano en Londres huido a Corea del Sur en una de las deserciones de más alto nivel en años lo hizo por insatisfacción con el régimen de Kim Jong-un y para garantizar un futuro mejor a sus hijos, aseguró hoy el Gobierno surcoreano.

Thae Yong-ho, que era el número dos de la legación de Corea del Norte en la capital británica, "explicó que se sentía disgustado con el régimen de Kim Jong-un" cuando fue interrogado sobre las razones de su escapada, indicó a Efe una representante del Ministerio de Unificación de Seúl.

El diplomático de 55 años, cuya función era promover la imagen de su país en Reino Unido, también adujo como motivos "el futuro de sus descendientes" y "la admiración por el sistema democrático de Corea del Sur", según la funcionaria.

Seúl confirmó el miércoles la deserción de Thae, que ya se encuentra en Corea del Sur tras escapar de Londres con su mujer y sus hijos en una fecha reciente que no se ha especificado.

El Ministerio de Unificación surcoreano también valoró hoy que se trata del diplomático de más alto nivel que ha huido a Corea del Sur en los últimos años, y una de las deserciones más importantes hasta la fecha.

Además, su testimonio, según fuentes consultadas por Efe, podría aportar al Gobierno surcoreano valiosa información sobre el blindado régimen de Kim Jong-un.

Seúl no ha ofrecido de momento más datos sobre el diplomático, mientras la agencia local Yonhap aseguró que podría pertenecer a una privilegiada familia de la élite de Pyongyang.

Thae Yong-ho sería el hijo del fallecido general de cuatro estrellas Thae Pyong-ryol, compañero de armas de Kim Il-sung -fundador del país y abuelo del actual líder-, mientras su esposa O Hye-son sería hija de otro importante guerrillero cuyos descendientes pasaron a formar parte de las altas esferas del régimen de los Kim.

Por otra parte, el Ministerio de Unificación surcoreano valoró que la deserción del diplomático refleja la "desilusión general de la élite" con el Gobierno de Kim Jong-un y el "debilitamiento de la solidaridad interna" en el Estado comunista.

No se espera, en todo caso, que la huida de Thae vaya a generar un fuerte impacto en Pyongyang, como sí lo hizo en 1997 la de Hwang Jang-yop, el desertor norcoreano de más alto rango en la historia al haber sido presidente de la Asamblea Popular Suprema y uno de los artífices del ideario Juche (autosufuciencia).

Expertos han destacado que, debido a la represión del joven dictador y las sanciones internacionales, recientemente han aumentado las deserciones de ciudadanos de estatus medio y alto en la sociedad norcoreana, muchos de los cuales buscan refugio en países europeos o en Estados Unidos.

Aun así, la mayoría de los desertores siguen siendo gente con bajos recursos que pasa dificultades y buscan una vida mejor en la vecina Corea del Sur, donde conocen el idioma y reciben ayuda del Gobierno.