28 mar. 2024

El diplomático norcoreano en Londres huyó defraudado con el régimen, según Seúl

Seúl, 18 ago (EFE).- El diplomático norcoreano en Londres huido a Corea del Sur en una de las deserciones de más alto nivel en años lo hizo por insatisfacción con el régimen de Kim Jong-un y para garantizar un futuro mejor a sus hijos, aseguró hoy el Gobierno surcoreano.

La embajada de Corea del Norte en Londres (Reino Unido). EFE

La embajada de Corea del Norte en Londres (Reino Unido). EFE

Thae Yong-ho, que era el número dos de la legación de Corea del Norte en la capital británica, “explicó que se sentía disgustado con el régimen de Kim Jong-un” cuando fue interrogado sobre las razones de su escapada, indicó a Efe una representante del Ministerio de Unificación de Seúl.

El diplomático de 55 años, cuya función era promover la imagen de su país en Reino Unido, también adujo como motivos “el futuro de sus descendientes” y “la admiración por el sistema democrático de Corea del Sur”, según la funcionaria.

Seúl confirmó el miércoles la deserción de Thae, que ya se encuentra en Corea del Sur tras escapar de Londres con su mujer y sus hijos en una fecha reciente que no se ha especificado.

El Ministerio de Unificación surcoreano también valoró hoy que se trata del diplomático de más alto nivel que ha huido a Corea del Sur en los últimos años, y una de las deserciones más importantes hasta la fecha.

Además, su testimonio, según fuentes consultadas por Efe, podría aportar al Gobierno surcoreano valiosa información sobre el blindado régimen de Kim Jong-un.

Seúl no ha ofrecido de momento más datos sobre el diplomático, mientras la agencia local Yonhap aseguró que podría pertenecer a una privilegiada familia de la élite de Pyongyang.

Thae Yong-ho sería el hijo del fallecido general de cuatro estrellas Thae Pyong-ryol, compañero de armas de Kim Il-sung -fundador del país y abuelo del actual líder-, mientras su esposa O Hye-son sería hija de otro importante guerrillero cuyos descendientes pasaron a formar parte de las altas esferas del régimen de los Kim.

Por otra parte, el Ministerio de Unificación surcoreano valoró que la deserción del diplomático refleja la “desilusión general de la élite” con el Gobierno de Kim Jong-un y el “debilitamiento de la solidaridad interna” en el Estado comunista.

No se espera, en todo caso, que la huida de Thae vaya a generar un fuerte impacto en Pyongyang, como sí lo hizo en 1997 la de Hwang Jang-yop, el desertor norcoreano de más alto rango en la historia al haber sido presidente de la Asamblea Popular Suprema y uno de los artífices del ideario Juche (autosufuciencia).

Expertos han destacado que, debido a la represión del joven dictador y las sanciones internacionales, recientemente han aumentado las deserciones de ciudadanos de estatus medio y alto en la sociedad norcoreana, muchos de los cuales buscan refugio en países europeos o en Estados Unidos.

Aun así, la mayoría de los desertores siguen siendo gente con bajos recursos que pasa dificultades y buscan una vida mejor en la vecina Corea del Sur, donde conocen el idioma y reciben ayuda del Gobierno.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.