7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 9 de septiembre de 2016, 01:00

¿El dictador nace o se hace?

El fondo de la pregunta lo ha puesto un senador nostálgico que desearía que viniera otra vez el dictador. Si ese individuo nos hizo tanto daño, lo menos que se podría hacer es quitarle al senador los fueros por apología de la violencia.

Con todo es importante la pregunta, por la parte que nosotros los ciudadanos podríamos tener en un futuro dictador, para frenarlo.

¿El dictador nace o se hace?

Me parece que nadie nace dictador. Sería una herencia fatalista absurda.

Pienso, también, que al dictador comienzan a configurarlo dos elementos.

Primero, unas circunstancias creadas o fortuitas que colocan a una persona en ese disparador.

Segundo, la educación recibida, sobre todo por su ausencia de valores. Sin valores personales interiorizados, esa persona es fácil que, ante el atractivo, por ejemplo, de un golpe que lo coloca muy alto en el poder, “se lo crea”, como decimos popularmente , y comience a pensar en asegurarlo lo más posible.

El primer paso serio dictatorial se dará cuando surja la primera oposición seria a lo que ya le está tomando el gusto. Reprimirá con fuerza.

Aumentarán las protestas y él aumentará el estilo de la represión. Y comenzará en poco tiempo una dialéctica entre oposición y represión. Los que lo colocaron allí y todos los advenedizos sin conciencia cerrarán el grupo en su defensa.

Si, al llegar este tiempo no se le ha podido echar, mala cosa. Tendrá suficiente fuerza y ayuda nacional e internacional, para seguir dando solidez a la dictadura.

En Paraguay estamos ahora en un momento muy importante. Al Ejecutivo, el Legislativo, contra lo que afirma el artículo 3 de la Constitución, le ha aumentado el ámbito del poder.

Paralelamente la represión aumenta (Curuguaty). Todo disimulado por los medios de comunicación. Y el miedo va creciendo.

Va a ser muy difícil el futuro porque en Argentina y en Brasil se van creando verdaderas dictaduras económicas neoliberales.