25 abr. 2024

El diálogo sobre la reunificación de Chipre se reanuda en Suiza

Ginebra, 20 nov (EFE).- Las negociaciones para lograr la reunificación de Chipre se reanudaron hoy en Mont Pèlerin, en Suiza, bajo el auspicio de la ONU, en un intento de dar el último impulso para lograr superar la división de la isla después de 42 años.

El presidente de Chipre, Nicos Anastasiadis, a su llegada a la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) en Bruselas, Bélgica, el pasado 18 de febrero. EFE

El presidente de Chipre, Nicos Anastasiadis, a su llegada a la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) en Bruselas, Bélgica, el pasado 18 de febrero. EFE

Tras una semana de receso en la que las respectivas delegaciones consultaron y ahondaron en como superar los obstáculos que los separan, las dos partes se sentaron de nuevo a la mesa para negociar.

El presidente gregochipriota, Nicos Anastasiadis, y el líder turcochipriota, Mustafá Akinci, retomaron el diálogo con la mirada puesta en final de año, cuando según han acordado, debe llegar a un entendimiento.

El tema principal de esta nueva fase de negociación en Suiza es la división territorial de una nueva Chipre federada, precisamente, el asunto que no lograron solventar hace 9 días.

Ayer por la noche, el enviado especial de la ONU para Chipre, Espen Barth Eide, escribió un tuit en el que daba la bienvenida a la nueva negociación diciendo “unidos por la esperanza”.

Greco y turcochipriotas están de acuerdo en que el Chipre unificado será un Estado federal bizonal y bicomunal con dos Estados constituyentes, pero aún no en qué territorio corresponderá a cada comunidad.

Los dos lideres tienen también previsto avanzar sobre la cuestión del retorno de ciudadanos expulsados del norte de la isla en 1974, cuando Turquía ocupó militarmente la parte septentrional de la misma y donde Ankara mantiene 30.000 soldados.

El otro punto de desacuerdo en esta parte de las negociaciones es el sistema de “garantes” de Chipre, que se estableció en 1960 tras la independencia del país y por el que tres Estados -Grecia, Turquía y Gran Bretaña- la tutelan.

Para la parte grecochipriota, que califica este sistema de anacrónico, es necesario acordar los repartos territoriales antes de fijar fecha para una conferencia multilateral con dichos países garantes que dé salida a la situación, mientras que los turcochipriotas consideran que, sin fecha para la conferencia, el diálogo habrá fracasado.

Según Akinci, la parte grecochipriota y Grecia quieren posponer la conferencia hasta 2017, con lo que alejan el objetivo común de cerrar una solución para Chipre en 2016.

Chipre está dividido desde que el Ejército turco invadió en 1974 la parte norte de la isla en reacción a un golpe de Estado que supuestamente pretendía unir el país a Grecia.

Desde entonces, la República de Chipre, miembro de la Unión Europea desde 2004, no ejerce ninguna autoridad sobre la parte norte del país.

Los chipriotas del norte viven en la autoproclamada República turca de Chipre del Norte, entidad que sólo reconoce Turquía.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.