10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 27 de octubre de 2016, 10:03

El diálogo con el ELN se instala si la guerrilla libera a un excongresista, dice el Gobierno

Bogotá, 27 oct (EFE).- El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, aseguró hoy que la mesa de diálogo entre el Gobierno nacional y el ELN, prevista para ser instalada este jueves en Quito, solo comenzará a operar si la guerrilla libera al excongresista Odín Sánchez Montes de Oca.

"Es absolutamente claro que mientras no aparezca Odín Sánchez no se instalará la mesa inicial del diálogo con el ELN", sostuvo Cristo a periodistas sobre el evento programado para hoy a las 17:00 hora local en Ecuador (22.00 GMT).

El Gobierno colombiano y ELN anunciaron el pasado 10 de octubre el inicio de la fase pública de diálogos de paz.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo ayer que no había firmado la resolución por medio de la cual designa el equipo negociador con el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) porque el excongresista Sánchez sigue privado de la libertad.

"No he firmado resolución designando negociadores con ELN porque no han liberado a Odín Sánchez", escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Cristo enfatizó que "el inicio de los diálogos se mantiene es suspenso" y que una vez se concrete la liberación de Sánchez y "la de los demás secuestrados por el ELN se iniciarán las conversaciones formales en Quito".

Odín Sánchez Montes de Oca está cautivo desde hace seis meses, cuando se entregó a cambio de su hermano Patrocinio, exgobernador del departamento del Chocó, en el noroeste de Colombia, plagiado en 2013 por el ELN, la segunda guerrilla del país luego de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).