28 mar. 2024

El Desfile Gay de Sao Paulo celebra 20 años con reivindicaciones transexuales

Sao Paulo, 29 may (EFE).- El Desfile del Orgullo Gay de Sao Paulo celebró hoy dos décadas de reivindicaciones de la comunidad homosexual brasileña, y esta vez el pedido de millares de personas que participaron fue para que el Congreso acelere el debate sobre la Ley de Identidad de Género.

Miembros de la comunidad homosexual participan en la vigésima edición de Desfile del Orgullo Gay hoy, domingo 29 de mayo de 2016, en la céntrica Avenida Paulista de Sao Paulo (Brasil). EFE

Miembros de la comunidad homosexual participan en la vigésima edición de Desfile del Orgullo Gay hoy, domingo 29 de mayo de 2016, en la céntrica Avenida Paulista de Sao Paulo (Brasil). EFE

La vigésima edición del Desfile del Orgullo Gay de Sao Paulo, que según los organizadores reunió en la céntrica Avenida Paulista a dos millones de personas, tuvo como lema '¡Ley de la Identidad de Género ya! - Todas las personas juntas contra la transfobia’.

La iniciativa, que está parada en los trámites del Legislativo, busca beneficiar a los transexuales en temas como el cambio de nombre en los registros civiles y documentos públicos, asistencia en salud y que las autoridades tomen medidas frente al creciente número de crímenes cometidos contra ese grupo de personas.

En los últimos ocho años, Brasil registró la muerte de 802 transexuales y está en el primer lugar de ese nefasto ránking, según datos de la ONG Transgender Europe, en el que México aparece en la segunda posición con 229 casos fatales.

El río humano y multicolor que se tomó literalmente la Avenida Paulista, el llamado ‘corazón financiero’ del país, fue motivado y conducido por 17 ‘tríos eléctricos’, como se conocen a los gigantescos camiones de sonido, con plataformas en las que cantantes, bailarines y pinchadiscos animaron las multitudes.

Los ‘tríos eléctricos’ siempre estuvieron acompañados en suelo por los ‘blocos’ o comparsas, algunas con temas y reivindicaciones específicas, como el grupo que bajo el nombre ‘Fora Temer’ (Fuera Temer) protestó contra el presidente interino.

Temer gobernará interinamente en los próximo seis meses, período en el cual la presidenta suspendida, Dilma Rousseff, deberá encarar en el Senado un juicio con fines destituyentes por acusaciones de maniobras fiscales en el supuesto maquillaje de las cuentas públicas de su gestión en 2014 y 2015.

La mayor concentración homosexual de Suramérica fue precedida el sábado por el desfile, en el que centenas de mujeres brasileñas protestaron en el centro de Sao Paulo, durante la 14 Caminata de Lésbicas y Bisexuales, contra la violencia de género y la discriminación que sufren por su orientación sexual.

Las activistas pidieron que la discusión de género sea abordada desde las escuelas y denunciaron crímenes contra las mujeres lesbianas y bisexuales, como la llamada “violación correctiva”, practicada en algunos barrios periféricos de Sao Paulo y en la que hombres cometen violencia sexual contra ese grupo de personas.

De acuerdo con organizaciones no gubernamentales, parejas de lesbianas en Sao Paulo tienen que salir de sus barrios y asumir la relación en el centro de la ciudad por el peligro que corren de ser atacadas en las regiones periféricas.

El jueves, en el festivo de Corpus Christi, la Semana del Orgullo Gay de Sao Paulo dio inicio con un festival colorido y de mucha purpurina, promovido por el Gobierno canadiense y la administración regional.

La ‘Diversa Fest’, como se conoce el Festival de Cultura del colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT), reunió una muestra con películas y documentales canadienses que abordan la temática homosexual, una feria musical y exposiciones de arte en el Museo de la Imagen y el Sonido (MIS).

La jornada cultural contó con batallas de ‘lip sync’ (doblajes) entre las ‘drag queens’ e incluyó los debates: ‘Religión y familia’ y ‘Ciudadanía y derechos’, en los que una de las invitadas fue la experta canadiense Line Chamberland, profesora de Estudios sobre la Homofobia de la Universidad de Quebec, en Montreal.

El Museo Brasileño de Esculturas (Mube), contiguo al MIS, recibió a su vez, durante el último fin de semana en su área externa, una feria gastronómica y actividades culturales para niños y adultos promovidas por la comunidad homosexual, entre ellas una sesión de maquillaje y ‘selfies’ realizada por las ‘drags’.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.