23 abr. 2024

El deseo de la casa propia quedó en solo un sueño para otras 35 familias

Se debían construir 40 viviendas a través de la Cooperativa de Vivienda por Ayuda Mutua Luján Ltda., en Ypané. La Senavitat desembolsó G. 4.655.110.767. Doce casas inconclusas fueron vendidas a terceros.

Desolador.  Las obras pararon y las familias no pueden acceder a sus casas.

Desolador. Las obras pararon y las familias no pueden acceder a sus casas.

En junio de 2014 empezaron la construcción de 40 viviendas en el barrio Rosado Guazú, en Ypané, a través de la Cooperativa Nuestra Señora de Luján Ltda.; debían estar terminadas para junio de 2015. Pasaron casi dos años y las mismas nunca fueron entregadas llave en mano, como se les había prometido. Esto comentó una de las socias fundadoras de la cooperativa, Gladys Domínguez.

Otros afectados explicaron que, a pesar de ello, 17 casas ya fueron ocupadas, de las cuales solo cinco por los socios fundadores de la Cooperativa de Vivienda por Ayuda Mutua, que fue creada con la finalidad de que el Estado les otorgue un crédito para luego construir la tan anhelada casas propia.

Los socios de dicha entidad presentaron el proyecto a la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) para la construcción de 40 viviendas, cuyo costo es de G. 4.655.110.797. La Senavitat desembolsó primeramente G. 600.000.000 el 16 de diciembre de 2013, luego 310.376.799 el 14 de febrero de 2014. Posteriormente G. 1.438.920.000 el 2 de abril del mismo año y finalmente G. 2.050.737 el 8 de abril del año 2015.

Incluso, la presidenta Estela Mary Conteiro y la tesorera Nilsa Vaccari de Rodríguez solicitaron una ampliación de la línea de crédito por el monto de G. 3.620.301.640, según mencionan los escritos presentados por Domínguez ante la Senavitat.

Ayuda mutua. Por otra parte, Gladys Zelada, otra de las afectadas, que incluso fue excluida de la lista de beneficiarios por hacer la denuncia de presuntas irregularidades ante la Senavitat, señaló que todos los domingos, de 8.00 a 17.00 tenían que presentarse para hacer los trabajos de albañilería, debido a que era un requisito del proyecto; de lo contrario, se debía abonar la suma de G. 53.000. Esto, de modo a reducir costos.

“Debíamos acarrear ladrillos, hacer mezclas, poner en orden los materiales de construcción, entre otras cosas”, mencionó Zelada.

También añadió que fue excluida de la lista de adjudicados porque ya no pagaba las cuotas en concepto de gastos administrativos y aporte, y porque realizó la denuncia ante la Secretaría.

“Yo no pagaba más porque no veía los beneficios, 12 meses del año 2016 se pagó y la Senavitat solo recibió cuatro meses”, señaló la mujer.

Además, resaltaron que las diez primeras casas se encontraban a medio terminar, 18 casas dúplex contaban con techo, dos estaban sin techo, otras cuatro solo se quedaron con la losa del hormigón y finalmente seis viviendas quedaron sólo con la edificación del primer piso.

Solamente cinco adjudicados decidieron mudarse a las viviendas a medio terminar, ya que no querían pagar alquiler, y otras 12 personas compraron las viviendas en medio de las irregularidades, detalló.

“Ellos colocaron puertas y ventanas, hicieron trabajos de albañilería, y solicitaron contar con energía eléctrica. En cuanto al agua, la cooperativa tiene su propio tanque”, expresó Zelada.

Ante esta situación, las autoridades de la entidad pedían que las facturas de los materiales que ellos compraban hacerlas a nombre de Luján, argumentando que cuando salía la ampliación, a cada uno se le iba a reponer su dinero, cosa que nunca se cumplió, explicó la afectada.

otro caso. En otro proceso de estafa, el barrio San Antonio de Limpio se tenían que construir 35 viviendas a través de la administración de la Cooperativa de Vivienda por Ayuda Mutua Tava Rory Ltda. Nueve familias, cansadas de esperar que las autoridades resuelvan el supuesto fraude, decidieron mudarse el sábado a las viviendas, a pesar de que no están terminadas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.