28 mar. 2024

El desempleo en las zonas rurales de América Latina es menor que en las urbanas, dice la OIT

Bogotá, 13 oct (EFE).- La tasa de desempleo en las áreas rurales de América Latina se situó en 2014 en un promedio de 3,1 %, por debajo del 6,9 % que se registra en las zonas urbanas, reveló hoy un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En la imagen, el director regional de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar. EFE/Archivo

En la imagen, el director regional de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar. EFE/Archivo

“En general, en todos los países (de la región) el desempleo rural es más bajo que el desempleo urbano”, declaró a Efe el director de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar, durante la presentación en Bogotá del informe “Trabajar en el campo en el siglo XXI”.

Salazar explicó que esta diferencia “en parte se debe a que los trabajadores de las zonas rurales no pueden estar desocupados, porque tienen menos acceso a la protección social”.

En ese contexto, el funcionario indicó que los recursos que los Gobiernos destinan para la protección social en las zonas rurales “son más bajos y por eso los trabajadores necesitan estar ocupados para sobrevivir”.

Según el informe, la cobertura de los sistemas de seguros de salud en el campo fue de un 37 % frente al 62 % en las áreas urbanas en 2014.

Mientras que la cobertura en el sistema de pensiones fue de 26 % en las zonas rurales frente a un 56 % de las urbanas.

“A pesar de los avances, persisten grandes brechas. El sector rural concentra el núcleo duro de la pobreza, la exclusión y la informalidad en la región”, añadió Salazar.

La OIT señaló en el informe que al menos 52 millones de personas en América Latina trabajan en el campo, de las cuales “27 millones están en situación de empleo vulnerable”.

El empleo vulnerable en el campo representa un 56 % comparado con un 27 % de las áreas urbanas.

Sobre Colombia, el director de la oficina para los países andinos de la OIT, Philippe Vanhuynegem, consideró que el desafío principal del país es cerrar la brecha en la cobertura de pensiones para la población rural y la urbana.

El funcionario explicó que en el país la cobertura en las zonas urbanas es del 35 %, mientras que en las rurales llega a 11 %".

Destacó, por otro lado, que el país “tiene un sistema de salud que cubre al 90 % de la población aproximadamente”.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.