25 abr. 2024

El desempleo español sube en 44.685 personas, pese a aumentar la ocupación

Madrid, 3 nov (EFE).- El número de desempleados registrados en España aumentó en octubre en 44.685 personas respecto al mes anterior y se situó en 3.764.982 de personas, publicó hoy el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Un grupo de personas acceden a una oficina del Inem. EFE/Archivo

Un grupo de personas acceden a una oficina del Inem. EFE/Archivo

El aumento de desempleados en octubre fue el menor incremento en ese mes desde 2007, teniendo en cuenta que en esta época del año finalizan muchos contratos relacionados en el turismo, uno de los motores económicos de España.

En el último año el desempleo descendió en 411.387 personas, la mayor reducción interanual de toda la serie histórica, según la fuente.

Por otro lado, la afiliación a la Seguridad Social registró un aumento de 101.335 personas en octubre, hasta alcanzar los 17.813.356 afiliados, un 0,57 % más, el mayor incremento de la ocupación en ese mes de toda la serie histórica que comienza en 2001.

Esta diferencia se explica porque en octubre se incorporan muchos trabajadores relacionados con el sector de la enseñanza, que dejaron de trabajar durante los meses de verano.

En comparación con el mismo mes de 2015, el conjunto del sistema sumó un 3,44 % más de afiliados, el incremento más alto desde 2005, según la misma fuente.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.