10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 30 de junio de 2016, 01:00

El desempleo afecta a 11,4 millones de personas en el Brasil

La tasa de desempleo en Brasil alcanzó el 11,2% en el trimestre finalizado en mayo, superando al 10,2% del trimestre hasta febrero, informó el miércoles el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). En un año, unas 1,2 millones de personas quedaron sin empleo

La tasa era de un 8,1% en el mismo periodo de 2015 y su actual nivel es el más alto de la serie que se inició en marzo de 2012. Según la encuesta, la población desocupada alcanzó los 11,4 millones de personas, un 10,3% (o 1,1 millones de personas) más que en el trimestre finalizado en febrero y un 40,3% (o 3,3 millones de personas) más que en el trimestre finalizado en mayo de 2015.

La población ocupada (90,8 millones de personas) se mantuvo estable respecto a febrero de 2016. Sin embargo, en comparación con mayo de 2015, se registró una disminución del 1,4%, es decir, 1,2 millones de personas menos.

La tasa de desempleo ha crecido sin pausa desde mediados del año pasado, en medio de la peor crisis económica que el país ha sufrido en las últimas décadas.

La economía brasileña se contrajo el año pasado 3,8 % y, de acuerdo al propio Banco Central, este año deberá mantenerse esa misma tendencia, con una nueva caída que puede llegar al 3,3 %.

Los analistas del sector financiero privado esperan una ligera recuperación en 2017, para cuando prevén que la economía nacional volverá a crecer, aunque apenas en torno al 1 %.

Bolsa Familia. El presidente interino Michel Temer anunció el miércoles en el Palacio del Planalto un reajuste de 12,5% en los beneficios del programa social Bolsa Familia, un aumento por encima del nivel de la inflación (de 9%) que había sido concedido previamente por la suspendida mandataria Dilma Rousseff.

Temer dijo que el incremento está en línea con las condiciones económicas del Gobierno “y no cambia en nada la situación presupuestaria”.

“Se alardeaba que íbamos a perjudicar los derechos sociales y vino aquí (el ministro) Osmar Terra a anunciar el aumento del Bolsa Familia”, dijo Temer. Terra es titular del Ministerio de Desarrollo Social y Agrario. Temer dijo también que el Bolsa Familia existirá “mientras haya pobreza extrema en el país”. brasil247