22 de agosto
Martes
Despejado
19°
25°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 22 de marzo de 2017, 16:06

El descubridor de la Florida tendrá pronto un museo en su villa natal

Miami (EE.UU.), 22 mar (EFE).- El primer museo dedicado al descubridor de Norteamérica y la Florida, Juan Ponce de León (1460-1521), abrirá sus puertas en Santervás de Campos (España), según anunció hoy en Miami el alcalde de esa localidad de solo 130 habitantes, Santiago Baeza Benavides.

El alcalde de la "patria chica" de quien fue también el primer gobernador de Puerto Rico acudió hoy a la sede de la Alcaldía de Miami, donde fue recibido por su titular, Tomás Regalado, quien será parte del patronato de la Fundación del Museo Juan Ponce de León.

Regalado visitó en 2015 la villa natal de Ponce de León, situada en la provincia de Valladolid, en la comunidad de Castilla y León, y en ese viaje conoció el proyecto que va a hacerse realidad en mayo, dijo a Efe Baeza.

El alcalde de Santervás, localidad enclavada en la Tierra de Campos, la comarca natural más grande de Europa, según dice orgullosamente, ha traído como regalo de hermandad a Miami el cuadro "El puente entre dos mundos", del artista ucraniano Vasyl Tretyakov.

El pintor, con estudio en Madrid, planteó el cuadro como un retablo, con el descubridor como figura central e imágenes de la casa natal y la iglesia parroquial de Santervás de Campos (del siglo XII) y de la costa de Florida en estadio natural y de los rascacielos de la actual Miami a los costados.

En el Salón de Plenos del "City Hall" de Miami y ante un público compuesto mayoritariamente por escolares, Regalado destacó la importancia del legado de Ponce de León e hizo votos para que algún día se incorpore a las materias curriculares en la Florida la historia del descubrimiento y colonización por España de esta parte del sureste de lo que hoy es Estados Unidos.

A la ceremonia asistió Adolfo Francisco Ponce de León, descendiente directo del descubridor, que en 1961 emigró a Estados Unidos desde Cuba y se radicó en Atlanta (Georgia), donde ha trabajado casi 30 años como ingeniero eléctrico.

Hombre sencillo y trabajador, Ponce de León, que estuvo acompañado de su esposa y sus dos hijos varones, manifestó su orgullo por llevar el apellido del descubridor.

Ese mismo sentimiento ha llevado a los habitantes de Santervás de Campos, donde, según su alcalde, aunque están empadronadas 130 personas "solo duermen 70 personas cada noche", a embarcarse en la creación del Museo dedicado a su hijo más ilustre.

También hay algo de lucha por la supervivencia, pues, como dijo Baeza, los pueblos de Tierra de Campos, una zona eminentemente agrícola, sufren una "enfermedad" que se llama "despoblación".

"O hacemos algo o desaparecen", subrayó el alcalde santervaseño, quien relató que la idea del museo surgió a raíz de una conversación que mantuvo con el hoy rey de España, Felipe VI, en 2013 durante los actos conmemorativos del 500 aniversario del descubrimiento de Florida.

Atraer turistas y generar interés por la zona para no morir como pueblo es lo que persiguen los santervaseños, como su paisano Ponce de León buscó la fuente de la eterna juventud por tierras del norte de Florida, según la leyenda que rodea la conquista de Florida.

El museo está alojado en la bodega de una casona del siglo XVII que antes fue convento y también aloja al albergue usado por los peregrinos del Camino de Santiago, una de cuyas rutas pasa por allí.

En esa bodega, en una de las nueve salas del museo, el visitante podrá contemplar la reproducción de la cubierta de una carabela de los tiempos de Ponce de León en tamaño natural.

Baeza subraya con orgullo que es obra de un director teatral y actor de la zona, Raúl Gómez, quien será el director del museo.

Otras reproducciones que podrán contemplarse en el museo son el camarote de Ponce de León y su biblioteca, dice el alcalde, quien advierte que se trata de un museo modesto y didáctico.

Todo el material expositivo está en inglés y en español, un guiño a los turistas estadounidenses deseosos de conocer los orígenes de su país, aspecto que trató en la ceremonia el jurista Enrique Sánchez-Goyanes, autor de la biografía "Retablo de Ponce de León".

Sánchez-Goyanes hizo hincapié que a diferencia de los "colombinos", como denominó a Cristóbal Colón y sus partidarios, Ponce de León representa a alguien que defendía la ley y la igualdad de todos los hombres ante ella y fue más un "colonizador que un conquistador".

El cónsul general de España en Miami, Cándido Creis, subrayó que Ponce de León también trajo a estas tierras "la cultura y la palabra", lo que hace que "tengamos la suerte de poder comunicarnos en español en Florida y Estados Unidos".