18 abr. 2024

El desborde del Tebicuary inunda a 30 familias de José Leandro Oviedo

Antonio Rolín

Inesperado.  Ante el avance de las aguas, moradores vieron la forma de rescatar   animales.

Inesperado. Ante el avance de las aguas, moradores vieron la forma de rescatar animales.

JOSÉ LEANDRO OVIEDO

Numerosas familias de la localidad de José Leandro Oviedo, en el Departamento de Itapúa, fueron también afectadas por el desborde de los cauces hídricos, a raíz de las intensas precipitaciones registradas entre el sábado y lunes últimos.

En este caso, el cauce del río Tebicuary experimentó una gran crecida y llegó a inundar unas 30 viviendas en la zona de José Leandro Oviedo, así también varias casas en la margen que da hacia el distrito de Yuty, en el Departamento de Caazapá.

Si bien la intensa lluvia se concentró en los días sábado y domingo, las aguas del caudaloso río empezaron a subir aceleradamente entre la tarde del lunes y el amanecer de ayer.

La mayoría de las familias afectadas son de la compañía Gaona Cué, quienes señalaron que el agua registró un repentino crecimiento que incluso sorprendió a muchos en su propia cama.

EN 34 AÑOS. Don Juan Ramón Romero, antiguo poblador de esta compañía rural de José Leandro Oviedo, manifestó que hace 34 años que no se registraba una crecida similar del río Tebicuary.

La Municipalidad del distrito de José Leandro Oviedo se encuentra en plena tarea de asistencia a los vecinos afectados por la crecida, llevándoles víveres y medicamentos, además de ayudarles en el rescate de sus cosas.

Por su parte, los pobladores unieron fuerzas para rescatar los animales de granja, ganados vacunos y otros, ante el avance de las aguas.

La intendenta del distrito de José Leandro Oviedo, Del Pilar Vázquez, manifestó que la Municipalidad ya se encuentra en plena tarea de asistencia a las familias afectadas y pidió la colaboración de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), a fin de brindar mayor atención a los afectados por el desborde que experimenta el río Tebicuary, que une los departamentos de Itapúa y Caazapá.