24 abr. 2024

El desbloqueo que llega tras 55 años de conflicto entre EEUU y Cuba

Todo empezó en 1959, con el triunfo de la revolución cubana, cuando fue derrocada la dictadura de Fulgencio Baptista, gran aliada y socia comercial de los Estados Unidos, y se estableció el régimen comandado por Fidel Castro y luego por Raúl Castro.

reu-raul-castro-barack-obama.jpg

Barack Obama estrechó la mano al presidente de Cuba, Raúl Castro en el funeral de Mandela. El momento se convirtió en una imagen histórica. | Foto: mexico.cnn.com.

Como represalia política, en 1960 el Congreso de Estados Unidos autorizó al presidente Eisenhower a establecer y mantener un embargo total sobre todo el comercio entre EE UU y la isla caribeña.

En 1961, EE UU y Cuba rompieron relaciones diplomáticas.

Entre el 17 y el 19 de abril de 1961, un numeroso grupo de exiliados cubanos en Estado Unidos intentaron invadir Cuba por la Bahía de Cochinos, pero fueron rechazados por las tropas de Castro. Seguidamente, Fidel proclamó el carácter socialista, marxista-leninista de la Revolución.

El 3 febrero 1962, tras producirse la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA), el presidente norteamericano John F. Kennedy ordenó el embargo total de la isla.

La Casa Blanca prohibió la ayuda a Cuba y a cualquier otro país que brinde asistencia a la isla.

En 1962 se produjo además la llamada “crisis de los misiles”, cuando Kennedy anunció que se descubrieron en Cuba misiles ofensivos de la Unión Soviética. El premier ruso Nikita Kruschev aceptó retirar los 42 misiles que ya estaban montados en San Cristóbal. A cambio, Estados Unidos se comprometió a no seguir adelante con su amenaza de invadir la isla.

      Embed


En 1963, Estados Unidos y la Unión Soviética firmaron un convenio para establecer un vínculo directo de comunicación, o “línea directa” entre los dos Gobiernos para usar en caso de crisis.

En 1965 se inició el éxodo de Camarioca, que junto con los llamados “Vuelos de la Libertad”, permitió la emigración de más de 100.000 personas de la isla hasta 1973

En 1966, EE UU aprobó la Ley de Ajuste Cubano, legalizando en forma automática a todos a los inmigrantes de Cuba que alcancen sus playas. Fue a política bautizada como del “pie seco / pie mojado”.

En 1974, en un intento de aliviar tensiones, funcionarios de EE UU comenzaron a visitar oficialmente Cuba y en 1977, el Gobierno de Jimmy Cárter aprobó el establecimiento de Secciones de Intereses para resolver cuestiones bilaterales.

En 1980, entre abril y septiembre, pudieron salir del puerto cubano de Mariel unas 130.000 personas hacia EE UU. Washington acentuaba el embargo, con mayor propaganda, controlando las comunicaciones y estableciendo leyes restrictivas.

En 1981, la nueva administración del presidente Ronald Reagan implantó una política aún más hostil contra el régimen de La Habana.

En 1990, el Gobierno cubano decretó el “Período especial en tiempos de paz”, estableciendo restricciones en el consumo y la economía.

La caída de varios regímenes comunistas, principalmente en Europa del Este, contribuyó en provocar el desabastecimiento del mercado cubano.

En 1994 se produjo la llama “Crisis de los balseros”, cuando unos 37.000 cubanos se lanzaron al mar para intentar llegar a Estados Unidos. Se produjo una gran crisis económica y se dieron las mayores protestas contra el gobierno de Castro.

En 1996, el presidente norteamericano Bill Clinton promulgó la Ley Helms-Burton, permitiendo demandar en los tribunales a quienes realizaban negocios en Cuba.

En 2000, el caso de Elián González, el niño que viajó en una balsa desde Cuba a Miami, desató la tensión entre los dos países. Un tribunal estadounidense rechazó que Elián pueda pedir asilo político en EE UU y Elián fue devuelto a La Habana.

En octubre de 2000, Clinton autorizó la venta de alimentos y medicinas a Cuba, siempre que el pago se haga en efectivo.

En 2001, el presidente norteamericano George W. Bush anunció que iba a aplicar con mayor rigor el embargo a Cuba.

En 2007, Bush anunció la creación de un fondo de ayuda económica y otros incentivos para el desarrollo de Cuba, pero condicionado a la puesta en marcha de una verdadera transición hacia la democracia.

En 2008, atribuyendo a problemas de salud, Fidel Castro se retiró del Gobierno cubano y dio paso a su hermano Raúl, iniciando una nueva etapa.

En abril de 2009, el presidente norteamericano Barack Obama, levantó las restricciones a los viajes de familiares y los envíos de remesas a Cuba. Días después anunció un “nuevo comienzo” en las relaciones.

El 3 de diciembre de 2009 fue detenido en Cuba al norteamericano Alan Gross, y en 2011 fue condenado a 15 años de prisión por espionaje.

En 2010, Obama permitió flexibilizar las visitas de estadounidenses a la isla.

En junio de 2013, representantes de Cuba y EE UU se reunieron para restablecer el correo postal directo, suspendido en 1963. Se acordó retomar el diálogo sobre migración.

En noviembre de 2013, Barack Obama se reunió en Miami con los disidentes internos de Cuba, quienes le pidieron que no entable negociaciones con La Habana sin contar con la participación de la oposición.

El 17 de diciembre de 2014, tras el anuncio de la liberación de Alan Gross y de tres cubanos encarcelados en EE UU, Washington y La Habana abren finalmente el camino para normalizar las relaciones diplomáticas, iniciando el probable fin del largo bloqueo.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.