19 abr. 2024

El desbloqueo de listas sábanas va camino al fracaso

La lucha ciudadana que consiguió la aprobación del desbloqueo de listas sábanas, para la elección de autoridades, al parecer va camino al fracaso. Este punto nuevamente fue tema de debate y el Senado aprobó durante la semana que pasó, la derogación de la Ley. Para el TSJE, la normativa es confusa e inaplicable.

foto lista sabana

Jóvenes se manifiestan contra las listas sábana. Foto: Archivo ÚH

Con miras a las Elecciones Municipales del 2015, los políticos de la ANR, PLRA y UNACE, forzaron el cierre del debate durante la sesión del jueves y aprobaron, sin permitir el voto nominal, el proyecto que deroga la normativa.

La derogación de la vigente Ley que permite el desbloqueo de listas sábanas, ahora está en manos del pleno de Diputados. La normativa está en vigencia desde el 2012, pero los parlamentarios quieren postergar su vigencia hasta el 2015.

El senador colorado Juan Carlos Galaverna, presentó el proyecto que busca derogar la normativa, que se aprobó en el Senado y ahora depende de Diputados.

El reclamo ciudadano coincide con un alto grado de disconformidad con la gestión de los parlamentarios y se centra en que con el sistema de listas sábanas, resulta imposible la renovación del Congreso y otras autoridades.

Para el senador Eduardo Petta, resulta llamativo que a pesar de postergar la vigencia de la normativa el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), aún no realizó ninguna modificación o implementación para que la Ley se aplique durante las Elecciones Municipales del 2015.

“Desde el 2012 que surgió esta legislación los del TSJE debieron haberse preparado. Si la normativa tenía algún tipo de error, es confusa o era inaplicable, tuvieron suficiente tiempo para solicitar modificaciones y adquirir la tecnología necesaria”, dijo a ULTIMAHORA.COM el senador.

Eduardo Petta, lamentó que los senadores de la ANR, UNACE y PLRA, hayan cortado el debate este jueves. “Ya tenían una postura asumida. Es lamentable que en temas tan trascendentales, que en otros países son discutidos incluso de madrugada, no se haya permitido debatir”, dijo.

“Tanto el TSJE como los parlamentarios de los partidos tradicionales, están evidenciándose de que quieren sostener el sistema status quo, el sistema hoy vigente. Es un proceso de resistencia al cambio, pero esto va seguir, la gente quiere otra cosa”, agregó.

Inaplicable. A pesar de que la ley está vigente desde el 2012, el coordinador de elecciones de la Justicia Electoral, Carlos María Ljubetic, urgió al Congreso Nacional una decisión sobre la aplicación o no de la ley de desbloqueo de listas sábanas para las elecciones municipales del próximo año.

Ljubetic explicó que la decisión debe ser urgente porque la Justicia Electoral debe preparar las elecciones y, para eso, debe saber si comprará o no urnas electrónicas.

La Elecciones Municipales se celebrarán en el mes de noviembre del 2015. El TSJE dispone de unos USD 32 millones para la organización de los comicios.

Vigencia. En el mes de febrero del 2012, el entonces presidente de la República, Fernando Lugo, promulgó la Ley 4584 que desbloquea las listas cerradas.

La vigente Ley incluye modificaciones en el Código Electoral que permitirán a los electores elegir directamente a cada uno de los candidatos ya sean de un partido o movimiento. Con esto se evita que al votar al candidato número 1 de una lista ingresen automáticamente los que lo siguen en la lista.

Tras una intensa presión de la ciudadanía con manifestaciones, comentarios en las redes sociales y manifiestos, el Senado sancionó por unanimidad la ley de desbloqueo, el 2 de febrero del 2012.

Luego de más dos años de estar en vigencia, y tras no haberse aplicado durante las elecciones del 2013; se renueva el debate sobre esta normativa, que para muchos significaría el fin del dominio de los partidos políticos tradicionales en los espacios de poder.

Más contenido de esta sección
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.
En la tarde de este viernes, estudiantes de varias universidades públicas del país y representantes del gobierno se reunieron para buscar una posible solución en torno a la Ley Hambre Cero pero no se avizora una solución inmediata.
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.