9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 21 de noviembre de 2016, 01:00

El desbande colorado motiva a que liberales busquen la unidad

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) vive un clima de tensa calma y de aparente tregua, luego de semanas en que los principales contendientes internos –tanto del efrainismo como del llanismo– hayan dejado los ataques y agravios para sentarse a dialogar.

El primer paso –al decir de altos dirigentes liberales– es que el oficialismo partidario habilite espacios legítimos a las principales minorías, como las de establecer cupos de común acuerdo en el Tribunal de Conducta y el Tribunal Electoral Independiente, evitando las judicializaciones.

Líder Amarilla afirmó, luego de la reunión del Comité Político último, que en el partido se inició el diálogo. Sostuvo que la próxima mesa de diálogo a realizarse esta semana, demandará acuerdos en los tribunales internos ya mencionados.

En el Tribunal Electoral, el llanismo perdió representación. La idea es quedarse con dos de los cinco espacios, para los abogados Virgilio Benítez y Álvaro Arias.

En el Tribunal de Conducta, donde por una medida cautelar del TSJE aún no asumen los electos tras las pasadas internas y siguen los de la administración pasada, también se piden cupos para la minoría. En gran parte, de lo que resuelvan en estos dos espacios dependerá la paz partidaria.

Otro punto conflictivo gira en torno al levantamiento de la sanción a seis diputados. La situación de los legisladores es difusa y requiere de un acuerdo de las partes.

Por un lado, el Tribunal de Conducta saliente los salvó y absolvió. Pero persiste por parte del oficialismo la opinión de que la sanción a los diputados está en manos de la máxima instancia, o sea, de la convención, medida que puede ser revertida solo por otra asamblea.

Desde la última convención, el partido ha venido fragmentándose poco a poco, y desde que asumió Alegre, se observó la reacción de los llanistas viéndose en desventaja ante la unión Alegre-Salyn Buzarquis.

Los llanistas primero solicitaron medidas cautelares que suspendan la asunción de autoridades en los tribunales; luego apelaron la sanción mencionada y consiguieron dejar sin efecto temporalmente esa sanción.

También se hizo lugar a un pedido que intima al PLRA a entregar los gastos de la convención.

MANIOBRA. En el caso de la sanción, los llanistas aseguran que la misma ha sido maniobrada a propósito por el efrainismo y su principal aliado, Salyn Buzarquis, a fin de que en las próximas internas, los sancionados pierdan por walkover en los principales cargos.

Posterior a eso los llanistas iniciaron una campaña para denunciar los supuestos abusos del titular partidario, a quien varias veces lo tildaron de dictador.

En la reunión del Directorio de Buenos Aires pidieron la expulsión para Milciades Duré, Fernando Nicora y el diputado Gustavo Cardozo.