8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 3 de noviembre de 2016, 14:43

El desarrollo humano será el eje del encuentro empresarial de CEOs del APEC

Lima, 3 nov (EFE).- El crecimiento de calidad y el desarrollo humano, así como la exhibición de los éxitos que el libre comercio tiene para la economía serán los ejes de la Cumbre de CEOs de los países del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), el que han considerado el "evento empresarial más importante del mundo".

Más de 1.200 empresarios e inversionistas, hasta 15 jefes de Estado, como el Barack Obama y el chino Xi Jinping, así como figuras como el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, se darán cita en Lima el 18 y 19 de noviembre para debatir las inquietudes de las empresas de la región, en un encuentro previo a la Cumbre de Líderes del APEC prevista para el día 20, informaron hoy sus organizadores.

En una reunión con la prensa, el presidente de la Cumbre de CEOs de la APEC, Alfonso Bustamante, desgranó la agenda de un encuentro de empresarios "de países que creen en el libre comercio, libre mercado y libre inversión" y que buscan lograr un "crecimiento de calidad" y avanzar en "el desarrollo humano".

"Es sin duda el evento empresarial más importante del mundo, y lo digo con seguridad porque tenemos el lujo de contar en los paneles a 13 jefes de Estado de APEC y a dos jefes de Estado que no son de APEC pero con los que tenemos coincidencias económicas y políticas y que son nuestros vecinos, que son el presidente (Mauricio) Macri y (Juan Manuel) Santos", indicó Bustamante.

Entre otros temas, los presidentes y los otros invitados y ponentes analizarán el crecimiento económico mundial, la inclusión y el empoderamiento de las mujeres, la economía de la innovación, el desarrollo sostenible, la revolución de la conectividad y el comercio global entre otros temas.

La reunión la abrirá el día 18 el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, que departirá precisamente sobre el lema general de la reunión, "crecimiento de calidad y desarrollo humano", en un discurso que será seguido por varias discusiones abiertas en las que participarán directivos de las empresas más importantes del mundo.

Se espera que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, participen en otra ponencia sobre la inclusión de la mujer y que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, hable también sobre la importancia de la presencia de la mujer en la vida económica y política.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, hablará en un panel sobre las nuevas estructuras del comercio mundial, mientras que Santos y Macri ofrecerán sendas conferencias también sobre temas comerciales, que serán seguidas por la participación del presidente ruso Vladímir Putin y la del presidente Obama.

Según precisó Bustamante, la idea general de todos los participantes es la de buscar como cohesionar políticas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos con políticas de libre mercado y apertura del comercio.

"Crecer por crecer no es lo que interesa ni lo que genera valor a los países. Nos interesan las inversiones de largo plazo, las que generan valor y empleo, no solo divisas. Con este tipo de crecimiento no solo se benefician unos cuantos sino todos. Como hacer que se logre esto es el tema", apuntó el organizador.

El foro APEC congrega a 21 economías de la región de Asia-Pacífico, que representan el 54 % del PIB global y el 50,3 % de las exportaciones mundiales y que cuentan con un mercado de más de 2.800 millones de personas, equivalente al 40 % de la población mundial.

Además, entre ellas se encuentran las economías que registraron los mayores índices de crecimiento global en 2015.

Las economías que forman parte del APEC son Australia, Brunei, Canadá, Chile, China y Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taipei, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.