20 abr. 2024

El desarrollo del país exige empleo juvenil de calidad

Un reciente informe mundial sobre la situación de la juventud da cuenta de los problemas que enfrentan los jóvenes en relación al empleo en Paraguay. Para los adolescentes, trabajar prematuramente los obliga a dejar el sistema educativo, lo cual impacta negativamente en las posibilidades de contar con un trabajo decente en su adultez. En los jóvenes mayores de 18 años, el desempleo, subempleo y la informalidad les conducen a una vida futura sin seguridad social y con una alta probabilidad de permanecer en la pobreza. El Estado debe contar con políticas públicas eficientes que modifiquen esta situación en el corto y mediano plazo.

El referido informe y los propios datos oficiales dan cuenta de la difícil situación laboral de la juventud. Muchos jóvenes empiezan trabajando a temprana edad sin la protección exigida por la ley. Esto los excluye de por vida de finalizar la secundaria y conseguir posteriormente mejores oportunidades laborales.

Por otro lado, la mayoría de los jóvenes mayores de edad que deberían estar plenamente ocupados, no encuentran trabajo, trabajan menos tiempo del que querrían, no están incluidos en la seguridad social ni ganando el ingreso establecido legalmente.

El trabajo es la principal fuente de ingresos de la mayoría de la población, pero también es una de las principales formas de integración social y económica, ya que permite generar relaciones gremiales y laborales, acceder a los mercados de vivienda y crédito y a la seguridad social. De ahí su importancia a lo largo de toda la vida, no solo en el periodo de trabajo remunerado, sino también para la tercera edad.

La calidad de vida presente y futura tiene directa relación con la trayectoria laboral de las personas desde que se convierten en mayores de edad. Esto hace que la problemática laboral deba ser objeto de políticas públicas y especialmente en la juventud, que es el momento en el que se sientan las bases para el acceso a un trabajo decente.

La escasa preocupación por la problemática laboral en el país se refleja en la inexistencia de programas dirigidos al empleo y a la creación de empresas, y menos aún focalizados en la juventud.

Si bien existen el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación Técnica y Laboral (Sinafocal) con muchos recursos financieros, su impacto es bajo debido principalmente a la poca vinculación de sus acciones con las necesidades del mercado.

El país no puede darse el lujo de mantener la situación actual del empleo juvenil. Estamos en el famoso periodo de bono demográfico, momento para fortalecer las capacidades educativas y laborales de los jóvenes, pero eso requiere políticas activas, integrales y de amplio alcance.

Necesitamos un sistema de formación técnica y laboral que forme a la juventud en las demandas que requiere el mercado, programas que vinculen a los jóvenes capacitados a puestos de trabajo decentes y que apoyen a quienes deseen crear sus emprendimientos con créditos y asistencia técnica, un mecanismo eficiente de intermediación laboral y capacidad de los entes fiscalizadores para el cumplimiento de las normas laborales vigentes.

Si no cambiamos en el presente la situación de los jóvenes, el Paraguay moderno y desarrollado que aspiramos será solo una expresión de deseo, ya que en estas condiciones serán los pobres del mañana.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.