20 abr. 2024

“El desafío local es bajar progreso macro a salud y educación”

Barreix afirma que el manejo macroeconómico del país es muy bueno, pero la gente necesita reformas micro. Sostiene que se debe aumentar el gasto público, pero hay que hacerlo cuidadosamente.

Metódico.  El doctor Barreix asegura que se debe aprender de experiencias extranjeras.

Metódico. El doctor Barreix asegura que se debe aprender de experiencias extranjeras.

Iván Lisboa

ilisboa@uhora.com.py

Alberto Barreix fue coordinador de Política Fiscal del Mercosur, investigador principal de Harvard y actualmente ocupa el cargo de economista fiscal sénior del BID. De particularidad muy analítica, pero directa, dialogó con ÚH sobre el manejo económico del país y los principales desafíos de cara al futuro.

–¿Cómo califica el nivel de inversión pública del Paraguay?

–Definitivamente tiene que subir. Pero ojo, en el mundo, se ha visto que la suba se tiene que dar de manera paulatina y bien hecha. Que hay que gastar más, no hay ninguna duda. Pero quizá no haya que gastar tanto y gastar mejor.

–¿Se refiere a controlar el gasto?

–El gasto no debe ser solo controlado. Tengo que tenerlo controlado, medido y con objetivos. Muchos países llegan a invertir el 6 y 8% del producto interno bruto (PIB), pero el tema es cuán bien lo hacemos. Con qué criterios lo estoy haciendo y eso puede aprender Paraguay de sus vecinos, que no tuvieron a lo mejor los resultados esperados.

–¿Qué errores se deben evitar?

–La cuestión no es solo el financiamiento. No es demanda, es oferta. El manejo macroeconómico del Paraguay es muy bueno. Se ha peleado por tener un buen impuesto a la renta, IVA, en mejorar la administración, ha habido un manejo prudente de las empresas públicas. Pero faltan las reformas micro.

–¿Cómo cuáles?

–Mejorar la salud, educación. Los números cantan, podemos comparar el manejo macroeconómico con Chile, baja deuda, bajo déficit. Pero hoy el desafío local principal es bajar ese progreso macro a salud y educación.

–¿Cómo hacemos eso?

–Con muy buenos técnicos y buen criterio. Es hacer las cosas bien pensadas, mirar el ejemplo de los otros países. Sentarse y ver qué funcionó en educación. Finlandia hizo esto, pero no soy Finlandia. Bueno, veamos a Costa Rica que gasta 8 puntos del PIB y tiene una enseñanza excelente, sobre todo a nivel primario. Veamos en salud, cuáles fueron los sistemas que funcionaron. En principio parece que el régimen mixto de Uruguay es un método que funciona muy bien.

–¿El régimen mixto es el camino?

–Bueno, hay que entender. El sistema mixto es aquel en que, si bien hay un pagador común, que es por impuestos, el sector privado es el que da el servicio. En Francia tienen un buen servicio y el 50% lo dan los hospitales privados, pero el servicio es nacional y se paga con impuestos, y ni siquiera con impuestos directos, con el impuesto a la renta, por ejemplo.

–Acá la mayoría no ve con buenos ojos algo parecido, que es la alianza público-privada (APP) para obras.

–Es que estas reformas cuestan mucho. Es más, se puede fracasar en salud y andar fenómeno en educación. Hay que buscar una buena combinación y aprender de las experiencias de todos, porque como hay grandes empresas públicas, otras son un desastre. Y como en la parte privada hay empresas de rentabilidad excelente, hay otras que no.

–¿Cuál sería el ejemplo de país que debe mirar el Paraguay?

–Es difícil hacer una comparación, porque los países de la región quizá no tengan la misma cantidad de ingresos que los de la Unión Europea, que podrían ser el ejemplo ideal. Hay que ser cuidadosos y tener buen criterio. Vemos que los países vecinos de Paraguay, por ejemplo, invierten más en salud y educación, pero no son mejores que otros que invierten menos.

–¿Qué papel juega la transparencia en este proceso? Hablaba en la conferencia sobre estándares internacionales de que es la clave para una buena administración pública.

–La transparencia es una reforma que corre transversalmente a todas las reformas. No solo tributaria, es también en las licitaciones, en cómo se fijan los precios, el boleto del bus, todo esto que influye de alguna manera en el ciudadano. La transparencia toca todos los planos, los ingresos, movimiento de fondos, modo de gasto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.