29 mar. 2024

El Desafío Guaraní tiene a sus ganadores

El chileno Francisco Chaleco López, en Motos, con una KTM 450; el uruguayo Sergio Lafuente, con Yamaha Raptor 700, en los Quads 4x2; Leonardo Martínez, en los Quads 4x4, y el boliviano, Marco Bulacia, con Toyota FJ Cruiser, fueron los ganadores absolutos de las generales del Desafío Guaraní, segunda fecha del Dakar Series, que cerró ayer su primera edición paraguaya.

Mejores.  Beto Ramírez, Sergio Lafuente y Nelson Sanabria son los que se llevan la gloria en la categoría de los Quads 4x2.

Mejores. Beto Ramírez, Sergio Lafuente y Nelson Sanabria son los que se llevan la gloria en la categoría de los Quads 4x2.

Para las motos y los quads, el Desafío fue mucho menos sacrificado, teniendo en cuenta que solamente hicieron a ritmo de carrera las dos primeras etapas, quedando sin hacer las dos finales, como consecuencia de las condiciones de tiempo y los caminos, por seguridad.

Ayer, como el miércoles, los autos o las camionetas fueron los únicos protagonistas en ruta de la cuarta etapa y esto sirvió para que el boliviano Bulacia diera el golpe de gracia al argentino Juan Manuel Silva, con su Proto Colcar Mercedes Benz, que desde el arranque de la prueba se mostraba como el más firme candidato a la victoria, descontándole todas las diferencias con las que iniciaba el último tramo.

LA DEFINICIÓN. Bulacia y Silva no se sacaron diferencias hasta los últimos kilómetros, momento en el que el boliviano exprimió el acelerador y logró dar vuelta el resultado. Además, el piloto de Bolivia consiguió finalizar en lo más alto del clasificador en la Clase T1 Nafta.

La etapa final, como la anterior, fue ganada por los paraguayos Viktor y Vernon Rempel (Proto Audi Evo 3), quienes consiguieron su segundo triunfo parcial y demostró una vez más que de no ser por los problemas mecánicos en el segundo día, también hubiese sido un candidato a la victoria.

En la General, el argentino, Martín Maldonado, con una máquina similar a su compañero de equipo Silva, se ubicó en el tercer puesto, recuperándose de los problemas con los neumáticos en la primera etapa, mientras que el paraguayo, Rubén Irala (Toyota Hilux) logró escalar dos posiciones en la jornada final, finalizando cuarto e imponiéndose en la Clase T1 Diesel. Por su parte, Martín Arréllaga, con la UTV Can Am Maverick), ganó entre los autos de la Clase T3.

El último día de la carrera se corrió igualmente con solo el recorrido parcial de los tramos previamente establecidos, pero sirvió para que la gran cantidad de aficionados que, desafiando la baja temperatura que se tuvo en el sur del país, disfrutaran de un buen cierre del primer Rally Cross Country de Paraguay.

IRALA, FELIZ. Rubén Irala se mostró feliz en el podio tras obtener el certificado para participar en el Dakar. “Estoy muy feliz, fue una carrera increíble; el equipo se portó; tuvimos muchos inconvenientes, pero pudimos sortear todo para llegar a nuestro objetivo”, expresó. Sobre la posibilidad de competir en el Dakar, Irala apuntó: Vamos a compartir este momento de felicidad con la familia, con el equipo y luego vamos a sentarnos a calcular el futuro”.

MOTOS Y QUADS. Al quedar sin actividad, tanto en la tercera como en la cuarta etapa, las Motos y los Quads definieron sus posiciones finales, los resultados tenidos al cierre de la segunda parte de la carrera, ya que las otras dos siguientes fueron muy golpeados por las condiciones del clima.

El chileno Francisco Chaleco López, con KTM 450 Rally Réplica, se convirtió en el ganador de la categoría de dos ruedas, mientras que Sergio Lafuente (Yamaha Raptor) se impuso en Quads 4x2, y Leonardo Martínez (Can Am Renegade) lo hizo en Quads 4x4. López se impuso con un registro de 6:53.13, seguido por Pablo Quintanilla (KTM 450 Rally Réplica), a 15.18, mientras que David Casteu (KTM 450 Rally) finalizó tercero a 16.57.

QUADS 4X2 Y 4X4. En la especialidad 4x2, la victoria le correspondió al uruguayo, Sergio Lafuente, con su Yamaha Raptor 700, con un tiempo de 7:44.10, en tanto que segundo fue el paraguayo Nelson Sanabria, también con Yamaha Raptor, a 25.39 y su connacional Beto Ramírez, igualmente con la misma máquina que sus predecesores, que completó el podio a 26.40 de la punta.

Entre los tracción integral Leonardo Martínez fue el dominador, seguido por Sebastián Palma (Can Am Renegade) y Lucas Inocenti (Can Am Renegade).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.