20 abr. 2024

El desafío de elegir a un fiscal general que honre al Paraguay

Aunque pareciera que, en el operativo de copar todos los poderes públicos, el cartismo y sus actuales aliados buscarán ahora la designación de un fiscal general del Estado que sea de su misma línea, que responda a sus intereses y mandatos, se debe insistir en que el cargo sea ocupado por una persona idónea, con intachable trayectotoria, que sepa encarnar la representación de la ciudadanía y defender los intereses del Estado y de la sociedad. Para esta función se han llegado a presentar 103 candidatos, en una proporción récord, aunque ahora el número se redujo un poco más. En la lista hay personas muy capaces y con una valiosa trayectoria de servicio. El desafìo es elegir a alquien pueda honrar al país.

Se espera que en breve, probablemente durante el mes de agosto, el presidente de la República, Horacio Cartes, elija un nombre de una terna preseleccionada por los miembros del Consejo de la Magistratura, y luego lo remita al Congreso para que sus integrantes le otorguen o no la conformidad. De este complejo proceso saldría el próximo fiscal general del Estado, que sustituirá al actual titular del Ministerio Público, Javier Díaz Verón, durando cinco años en su mandato.

Tal como se encuentra actualmente desproporcionado el equilibrio de poderes, lo más probable es que sea elegido alguien que responda totalmente a la línea política del actual jefe de Estado y sus ocasionales aliados, Fernando Lugo y Blas Llano, que coartará aún más la necesaria independencia del Poder Judicial y del Ministerio Público frente al Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

Sin embargo, en defensa de los principios de la democracia, hay que insistir en reclamar que el proceso de elección se realice con la debida transparencia y con las mejores garantías, tomando en cuenta para la designación la capacidad y la trayectoria profesional de servicio de los candidatos.

Este año, como nunca antes, llegaron a presentarse 103 candidatos y candidatas, dispuestos a pugnar por el cargo para ser fiscal general. Esta cifra es considerada un verdadero récord, ya que en la anterior elección, en el 2011, cuando resultó electo el actual fiscal Javier Díaz Verón, se presentaron 51 postulantes; en la del 2005 hubo 27 candidatos, y en la del año 2000 hubo 23 candidatos. En la lista actual, en la que finalmente habían quedado 95 candidatos, figuran varias personas muy capaces y con una valiosa trayectoria de servicio.

En esta ocasión, además, se pudo someter a la mayoría de los candidatos a una serie de audiencias públicas en el recinto del Congreso, cuyas sesiones se encuentran grabadas y disponibles al acceso público en el canal de videos YouTube, en internet.

Es decir, en esta ocasión, la ciudadanía cuenta con mayores elementos para conocer muy de cerca del nivel de preparación y de trayectoria de cada aspirante. Por ello mismo, despreciar los mejores perfiles para elegir a quien resulte más funcional a los intereses del actual grupo político que busca acaparar todos los poderes, resultará más fácilmente evidenciable y por tanto puede generar mayor decepción en la población.

Por ello, el gran desafío para quienes tendrán a su cargo definir este proceso en las próximas semanas, será elegir a un fiscal general del Estado que realmente pueda honrar al Paraguay.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.