17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 31 de julio de 2017, 01:00

El desafío de conseguir empleo a los 40: Adaptarse a los cambios

Conseguir trabajo después de los 40 se ha convertido actualmente en todo un reto para la mayoría de los profesionales. Esto se debe a que ocurre una falta de adaptación a los cambios en general o por una falta de planificación profesional, según explican los expertos.

Desde ÚH nos comunicamos con especialistas en recursos humanos, en este caso Sofía Castillo, gerente de Talent Search de Jobs y Karina Martincich, directiva de la empresa Metahumano, para conocer el porqué de esta situación en el país.

Castillo explicó que esta situación no solamente se da en Paraguay sino en muchos países, porque las personas mayores de 40 años tienen dificultades para adaptarse a los cambios en general, en particular a las nuevas tendencias tecnológicas y demuestran menos dinamismo que las más jóvenes, aunque la realidad demuestra lo contrario.

Martincich coincidió en que es una tendencia a nivel global, sin embargo en nuestro país llama la atención, la falta de planificación para todo.

“A los paraguayos nos cuesta mucho planificar, y así como nos cuesta planificar en general, no acostumbramos a planificar nuestra carrera laboral. Los 40 años deberían ser los años dorados de una carrera profesional bien planificada y construida. Si hiciste una buena trayectoria dentro de la empresa, deberías estar listo para ocupar los puestos gerenciales o de liderazgo”, enfatizó.

En cuanto a los factores que determinan que esta situación cada vez vaya tomando fuerza, Castillo puntualizó en que también se debe tener en cuenta que muchas veces el costo es un factor muy relevante en la toma de decisiones de la contratación o permanencia de un colaborador.

“Una persona mayor de 40 años posee compromisos familiares y financieros que requieren un mayor nivel de remuneración para darle tranquilidad y estabilidad. En cambio una persona en sus primeros años de trabajo, tiene exigencias mucho menores en cuanto a su presupuesto. Por lo tanto para una empresa puede resultar más atractivo cubrir una vacancia con una persona más joven”.

A su turno, Martincich señaló que la dificultad de encontrar empleo a esa edad es un “síntoma”, es una consecuencia de que no tener las habilidades requeridas, de no actualizarse, de llegar a una zona de confort y no buscar nuevos desafíos. “El fracaso viene cuando las generaciones mayores no están dispuestas a entender los nuevos códigos o rechazan los cambios. Y cuando los jóvenes no ven el valor de lo que pueden aportar los más grandes”, indicó.

Por otro lado, ambas expertas coincidieron en que los rubros en los que más se prescinde o evita empleados con más de 40 años son en aquellos en los que se aplique mucha tecnología.