16 abr. 2024

El desafío de cambiar la vida de limpiavidrios por un sueño propio

Leticia Melgarejo (23) comenta que desde pequeña tenía que salir a las calles a trabajar para ayudar en el sustento de la casa. Confiesa que lo único que aprendió durante muchos años fue la violencia; ya sea en su hogar o en la vía pública, donde limpiaba parabrisas de vehículos. Sin embargo, tanto para ella como para otras 24 personas más, que también eran limpiavidrios, ayer fue un día especial, pues lograron culminar capacitaciones en diferentes oficios que les permitirán la inserción laboral en empresas o para armar su propio micronegocio, como lo afirmaron varios egresados.

Asistencia.  El proyecto busca ayudar a quienes se encuentran en extrema pobreza.

Asistencia. El proyecto busca ayudar a quienes se encuentran en extrema pobreza.

Cursos gratuitos en panadería, confitería, atención al cliente, habilidades blandas y emprendedurismo fueron las capacitaciones impartidas tanto por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) como por el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) en el marco del proyecto Ikatu, Ñandejára oî chendive, impulsado por la fundación Santa Librada.

La formación duró cerca de cinco meses, y en los primeros tiempos se encargaron de la formación espiritual como de la asistencia sicológica, de tal manera que pudieran creer en ellos mismos para salir adelante. Los participantes del programa recibirán a partir de ahora el acompañamiento para la inserción laboral en algunas empresas o para generar su micronegocio y así dejar de lado la calle.

VUELTA DE PÁGINA. “Viví tantas cosas feas y este paso que estoy dando ahora es muy emocionante para mí. Aprendí a hacer muchas cosas buenas en las que me puedo dedicar porque antes solo me enseñaban golpes. Ahora estoy preparando mi currículum para trabajar en alguna empresa; me gustaría ser ayudante de cocina y ya no pienso volver a la calle”, expresa Leticia durante el evento realizado en el centro de actividades de la parroquia de Las Mercedes.

Asimismo, sus compañeras Liz Melgarejo (24) y Carolina López (24) afirmaron que tienen como proyecto armar un pequeño negocio de confitería de tal manera a quedarse en la casa con sus hijos, en el caso de Liz. “Ya no pensamos parar porque tenemos las armas para salir adelante”, dijo, por su parte, Carolina.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.