23 abr. 2024

El desafío de ahorrar en la escasez

Por Luis Carlos Irala

Una de las características de los paraguayos es consumir todo lo que hay o todo lo que tiene, sin importar cuál será la situación que nos espera mañana. Pensar en ahorrar en medio de la escasez es un desafío mucho más exigente y son pocos los que dan una receta para encarar una propuesta de esta naturaleza.

Sin embargo, otra de las cualidades muy resaltantes de los paraguayos es consumir y gastar de acuerdo a lo que se tiene, es decir, tiene la capacidad de adecuarse a las situaciones difíciles que de tanto en tanto les toca vivir y se ingenia para satisfacer sus necesidades con lo que tiene a mano.

En otras palabras, los paraguayos están preparados para adaptarse a las circunstancias y realidades económicas coyunturales.

Es conmovedor observar cómo las personas afectadas por las inundaciones generan estrategias para “mantenerse a flote” y hacer frente a las adversidades.

El año que iniciamos se presenta con un panorama bastante complicado para el país, la región y el mundo entero. Son pocos los países que no reportan dificultades económicas o situación de inundación. En otros puntos del planeta se habla de sequía, de calor intenso o frío extremo.

En cuanto a la situación particular de Paraguay, el Gobierno está extremando esfuerzos para dar respuestas a los reclamos de los pobladores. Pero siempre las necesidades superan a los recursos disponibles y surgen las quejas o grupos insatisfechos con la acción oficial. Incluso el sector privado y las iglesias están sumando su grano de arena para ayudar a los necesitados.

El 2016 de por sí ya se presenta complicado en el aspecto económico, debido a la menor actividad comercial en las ciudades fronterizas como Ciudad del Este, Encarnación, Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá. También ya venía afectando el bajo precio de los productos agrícolas de exportación. Ahora se suman otros hechos que en cierto modo puede acrecentar las dificultades económicas.

Pero este es el momento en que debe salir el auténtico paraguayo a lucirse con sus cualidades de hacer frente a las adversidades climáticas, financieras o económicas, y aunque parezca descabellado, pensar en cómo ahorrar en medio de la escasez.

Normalmente se aconseja ahorrar en tiempos de abundancia, lo cual es más fácil, aunque a veces nos dejamos llevar por el consumismo y gastamos todo lo que tenemos.

Este año será de duro aprendizaje sobre cómo ahorrar y racionalizar los recursos disponibles, tanto el Estado, como las empresas privadas y la población toda deberá asumir desafíos, dejar de lado ciertos gastos innecesarios y adaptarse a los tiempos que vivimos.

Este año se deberá afinar los criterios de gastos a fin de que se cada moneda sea utilizada de la manera más correcta y eficiente posible. El Gobierno debe dar el ejemplo de una buena administración, de tal manera que las empresas privadas tengan una idea clara de hacia dónde vamos. Esto ayudará también para que las familias tomen conciencia de la situación y asuman una conducta que permita superar las dificultades coyunturales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.