20 abr. 2024

El déficit fiscal uruguayo está “absolutamente bajo control”, según un ministro

Montevideo, 29 mar (EFE).- El déficit fiscal uruguayo, que actualmente se encuentra en 3,7 % del producto interno bruto (PIB), está “absolutamente bajo control” y se puede reducir “sin alterar las condiciones fundamentales de la economía”, dijo hoy el ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori.

El ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Danilo Astori, participa hoy, miércoles 29 de marzo de 2017, durante la conferencia "Economía en Uruguay: Decisiones, oportunidades e inversiones", de la Asociación de Dirigentes de Márketing (ADM). EFE

El ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Danilo Astori, participa hoy, miércoles 29 de marzo de 2017, durante la conferencia “Economía en Uruguay: Decisiones, oportunidades e inversiones”, de la Asociación de Dirigentes de Márketing (ADM). EFE

No obstante, el funcionario indicó que el Gobierno considera “alto” ese déficit y que lo quiere reducir, con la “meta para el final del período (de Gobierno, en 2020) de llevarlo a 2,5 % del PIB”, manifestó Astori.

Los declaraciones del ministro se dieron en el marco de su participación en el ciclo de almuerzos organizado por la Asociación de Dirigentes de Márketing (ADM).

En su presentación, Astori explicó que para lograr la meta del Gobierno es necesario reforzar “las posibilidades de expansión de la actividad económica nacional” y mejorar en cuanto al gasto público.

En este sentido, el titular de la cartera de Economía declaró que está “absolutamente de acuerdo” con aquellos que consideran necesario contener el gasto público, aunque subrayó que no importa solo la cantidad del gasto, sino también la calidad.

Sin embargo, Astori no coincide con aquellos “juicios negativos” que le atribuyen al Gobierno al hablar de “despilfarro de los recursos públicos”, ya que esta consideración “exagera la magnitud” de la importancia del gasto e ignora el destino de esos recursos en el país.

“Comparando con otros países de la región, la economía uruguaya fue una de las que más creció en América Latina estando en tercer lugar en el periodo 2004-2016 y es uno de los países que ocupa los últimos lugares en materia de gasto del Gobierno central sobre el PIB”, destacó.

Según explicó, Uruguay tiene problemas “de calidad del gasto” y por ello el Gobierno debe comprometerse ya que tiene “mucho que hacer en esta materia”.

Con respecto a ello, señaló que las nuevas iniciativas de gasto público “no deberían responder por unanimidad a una lógica incremental”, sino que es necesario “revisar lo que estamos haciendo” y observar si se está ejecutando bien lo que ya se tiene.

Además, consideró que para ello el Estado necesita buenos sistemas de información rigurosos que sean capaces de detectar las fallas.

Consultado sobre la posibilidad de incrementar los ingresos para combatir el déficit, el ministro manifestó que el país llegó “a una especie de frontera en cuanto a la capacidad contributiva de la población” y que no cree conveniente trascenderla, pero que “habrá que discutirlo”.

Pese a la situación fiscal, Astori dijo que Uruguay “completó 14 años de crecimiento consecutivo”, algo que únicamente consiguieron tres países en América Latina (Colombia, Bolivia y Uruguay) y que en los últimos 10 años, el país creció “por encima del promedio latinoamericano.

Más contenido de esta sección
La red social X se negó este sábado a cumplir una orden del regulador australiano para la ciberseguridad de eliminar algunas publicaciones relacionadas con el ataque con cuchillo de un adolescente contra un obispo en una iglesia cerca de Sídney esta semana.
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.