19 abr. 2024

El déficit fiscal se mantuvo en 3,0 en 2016 en Latinoamérica, según la Cepal

Santiago de Chile, 22 mar (EFE).- Durante el 2016 el promedio del déficit fiscal se mantuvo estable en Latinoamérica y el Caribe, situándose por segundo año consecutivo en un 3,0 del PIB (Producto Interior Bruto), informó hoy en Santiago la Cepal.

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena. EFE/Archivo

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena. EFE/Archivo

En su “Panorama fiscal de América Latina y el Caribe 2016" el organismo de Naciones Unidas destaca que si bien no hubo alteraciones en el promedio regional, existieron marcadas diferencias subregionales, con un 2,2 % de déficit en los países del norte, que se compara con un 2,4 % del año anterior.

En tanto, América del Sur mostró un empeoramiento, con un déficit fiscal promedio del 4,0 % en 2016, en comparación con un 3,6 % anotado en 2015.

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, señaló en el documento que los desafíos actuales de la política fiscal se dan en dos ámbitos: los que presenta la coyuntura y los de mediano y largo plazo.

Entre los primeros, “se debe cuidar el gasto social y la inversión pública, mientras que en los segundos se incluye reducir la evasión y elusión fiscal, -que se mantiene alta, en torno a 6,7 % del PIB promedio, equivalente a unos 340.000 millones de dólares-, aumentar la carga tributaria y cambiar la estructura de los sistemas impositivos hacia una mayor participación de los impuestos directos” precisó Bárcena.

La Cepal destacó la divergencia en la evolución de los ingresos y gastos fiscales entre las subregiones. América Latina aumentó levemente sus ingresos totales respecto del producto en 2016, alcanzando un 18,4 % del PIB en el promedio de los 17 países abarcados.

Este panorama se dio gracias a al alza de los ingresos públicos en México, con 2 puntos porcentuales de PIB, y también en países de Centroamérica como Haití y República Dominicana, con una subida de 0,5 puntos porcentuales del PIB.

Suramérica, en tanto, registró una caída importante, de 0,5 puntos porcentuales del PIB, como consecuencia de una caída de los ingresos tributarios.

En materia de gastos el informe de la Cepal acentuó la contraria trayectoria en los gastos de capital. En México se observó un alza en este ítem de un 1,1 puntos del PIB, en gran medida gracias a la recapitalización de la empresa Petróleo Mexicanos (Pemex) por parte del Gobierno Federal.

En el istmo centroamericano, Haití y República Dominicana obtuvieron un aumento de 0,2 puntos porcentuales del PIB, mientras que en América del Sur los gastos de capital tuvieron una caída significativa, de 0,5 puntos del PIB.

Respecto de la deuda pública bruta para el conjunto de los países de América Latina, el documento indica que se ha mantenido una trayectoria ascendente, alcanzando un promedio de 37,6 % del PIB en 2016, equivalente a 1,7 puntos porcentuales del PIB más que en 2015.

Las conclusiones del informe serán expuestas por la Secretaria Ejecutiva del organismo durante el XXIX Seminario Regional de Política Fiscal, que se inicia este jueves en Santiago de Chile.

La instancia convocará a los ministros y subsecretarios de Hacienda de los países de la región, así como a otras autoridades y expertos internacionales de diversos organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otras entidades.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.