2 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 8 de julio de 2016, 01:00

El déficit fiscal cerró en USD 144,3 millones, el más alto de últimos años

De acuerdo con el informe de situación financiera de la Administración Central al cierre del primer semestre, este saldo negativo es producto de menores ingresos aduaneros y de royalties de Itaipú.

Al cierre del primer semestre, el déficit fiscal (más gastos que ingresos) de la Administración Central fue de G. 807.100 millones (USD 144,3 millones), según el informe de situación financiera del Estado (Situfin), dado a conocer por el Ministerio de Hacienda. Esta cifra es mayor a los G. 199.600 millones (USD 35,7 millones), que se registró en igual periodo del año pasado y una de las más altas de los últimos tres años.

De acuerdo con las explicaciones brindadas por la viceministra de Economía, Lea Giménez; Humberto Colmán, director de Política Macrofiscal, y Viviana Casco, del Departamento de Coyuntura Macrofiscal de Hacienda, este saldo negativo está explicado por el incremento en la inversión pública y por menores ingresos, producto de la falta de transferencia de royalties por parte de Itaipú y por la caída de los ingresos obtenidos a través de Aduanas.

Asimismo, informaron que la inversión pública de la Administración Central registró un crecimiento del 29,1% al cierre del primer semestre del año. Así, la inversión pública acumulada fue de G. 1,685 billones (USD 301,4 millones) al cierre de junio del presente ejercicio fiscal; contra G. 1,305 billones (USD 233,4 millones) del mismo período del año 2015.

Entretanto, el déficit fiscal registrado en junio de este año es de G. 400,7 mil millones (aproximadamente USD 71,1 millones), y se mantiene un superávit operativo de G. 878.000 millones (USD 157 millones). El superávit operativo es el resultado de los ingresos menos los gastos, excluida la inversión. Este superávit operativo es menor al registrado el año pasado, en que se situó en G. 1,1 billones (USD 197,6 millones).

SALARIOS. Asimismo, comentaron que las remuneraciones al personal presentan un leve crecimiento del 0,7%, producto de la decisión del Equipo Económico Nacional de no autorizar nuevos nombramientos y contrataciones, y al ordenamiento administrativo y financiero de la matriz salarial. El salario de los estatales demandó USD 1.083 millones.

Explicaron que por cada G. 100 recaudados, se destinaron G. 72 al pago de salarios del sector público, lo cual es menor a los G. 76 de cada G. 100 destinados en igual periodo del año anterior.

En la presentación del informe se resaltó también que la recaudación de la Subsecretaría de Tributación está por encima de la actividad económica registrada, mientras que la recaudación de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) se mantiene sistemáticamente por debajo. Este aumento de la recaudación tributaria por parte de la SET está dado por mayores controles y la formalización de la economía, explicaron.

Asimismo, comentaron que se recaudaron G. 734.000 millones (USD 130 millones) menos de lo presupuestado, ya que se ingresó G. 9,3 billones, pero se presupuestó un ingreso de G. 10,1 billones. Según Colmán, esto se debe a la situación económica regional.