29 mar. 2024

El déficit fiscal de Brasil se multiplicó por diez en 9 meses y anotó un récord

Río de Janeiro, 31 oct (EFE).- Las cuentas públicas brasileñas acumularon hasta septiembre de este año un déficit fiscal primario de 85.501 millones de reales (unos 26.719 millones de dólares), un valor récord para el período y diez veces superior al de los nueve primeros meses de 2015, informó hoy el Banco Central.

Vista del exterior de la sede del Banco Central de Brasil en la ciudad de Fortaleza. Las cuentas públicas brasileñas acumularon hasta septiembre de este año un déficit fiscal primario de 85.501 millones de reales (unos 26.719 millones de dólares)según el

Vista del exterior de la sede del Banco Central de Brasil en la ciudad de Fortaleza. Las cuentas públicas brasileñas acumularon hasta septiembre de este año un déficit fiscal primario de 85.501 millones de reales (unos 26.719 millones de dólares)según el

Entre enero y septiembre del año pasado los gastos del Estado brasileño habían superado los ingresos en 8.423 millones de reales (unos 2.632,2 millones de dólares).

El déficit primario, utilizado por Brasil como referencia de la salud de sus cuentas públicas, mide la diferencia entre los ingresos y los gastos del Gobierno, de las empresas estatales y de las administraciones regionales y municipales sin incluir los recursos destinados al pago de intereses de deuda.

Gran parte del hueco fiscal en lo que va de este año fue provocado por el déficit de septiembre, de 26.643 millones de reales (unos 8.325,9 millones de dólares), el mayor saldo negativo ya registrado por Brasil en este mes.

El déficit fiscal primario en septiembre del año pasado había sido de 7.318 millones de reales (unos 2.286,8 millones de dólares).

El histórico déficit en las cuentas públicas se ha convertido en la principal preocupación de Michel Temer, desde que asumió en forma definitiva la Presidencia, el 31 de agosto, tras la destitución de Dilma Rousseff, condenada en un juicio por el Senado precisamente por las maniobras que usó para ocultar el mal estado de las finanzas del país.

Temer le propuso al Congreso un severo ajuste fiscal para superar el déficit que tiene como base una congelación de los gastos públicos por veinte años mediante la limitación del aumento de los gastos a la tasa de inflación del año anterior.

La medida ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y aún depende del visto bueno del Senado.

El Gobierno considera vital la inclusión de una barrera para los gastos para hacer frente al histórico déficit fiscal con que Brasil terminará este año, así como a la deuda pública bruta récord, que en septiembre equivalía al 70,7 % del producto interior bruto (PIB).

Brasil registrará este año su tercer déficit fiscal consecutivo, tras los saldos negativos de 32.500 millones de reales (unos 9.848,5 millones de dólares) en 2014 y de 111.000 millones de reales (unos 33.636,4 millones de dólares) en 2015.

La proyección del Gobierno es que este año, incluso con ajuste fiscal, el hueco llegue a un récord de 170.500 millones de reales (unos 51.666,7 millones de dólares).

Según el Banco Central, en los últimos doce meses hasta septiembre de este año las cuentas públicas acumularon un saldo negativo de 188.327 millones de reales (unos 58.852,2 millones de dólares), valor equivalente al 3,08 % del PIB.

La entidad agregó que, como los intereses por deuda en los nueve primeros meses de este año sumaron 295.033 millones de reales (unos 92.197,8 millones de dólares), el déficit nominal del país entre enero y septiembre se ubicó en 380.535 millones de reales (unos 118.917,2 millones de dólares), un valor que, anualizado, equivale a cerca del 9,42 % del PIB.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.