25 abr. 2024

El déficit fiscal aumentó 31% a mayo, en relación al 2016

El fisco cerró los primeros cinco meses del año con un déficit superior en 31% al registrado durante el mismo periodo del año anterior. Para técnicos de Hacienda la situación financiera se encuentra controlada.

Al cierre de los primeros cinco meses del año, el déficit fiscal aumentó en un 31% en comparación al mismo periodo del año pasado, según se desprende del informe de Situación Financiera de la Administración Central (Situfin), presentado por el Ministerio de Hacienda.

El informe revela que de enero a mayo de 2017, el Estado gastó unos G. 532.000 millones (USD 95 millones) más de lo que recaudó. Mientras que en el 2016, el déficit registrado fue de G. 405.000 millones (USD 72,3 millones).

Si bien esta cifra puede parecer alarmante, para la jefa de Coyuntura Macrofiscal de la Subsecretaría de Economía, Viviana Casco, la situación financiera se encuentra controlada, ya que se respeta el tope del 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB), establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

En este sentido, explicó que el déficit al mes de mayo representa solo el 0,32% del PIB y si se tiene en cuenta el anualizado (sobre los últimos 12 meses), este número trepa al 1,4% del PIB.

Remarcó que este resultado se da porque el Estado invirtió más dinero público en programas sociales y obras de infraestructura, lo que a su vez, tiene un retorno que se refleja en el crecimiento económico.

“Este déficit también se da principalmente por la utilización de lo que nosotros denominamos Fuente 20, que son los créditos de endeudamiento, ya sea interno y externo, que son destinados principalmente a la inversión”, expresó.

RESULTADO OPERATIVO. La jefa de Coyuntura Macrofiscal resaltó el superávit operativo registrado al cierre de mayo. Para calcular este indicador, se tienen en cuenta los ingresos menos los gastos, pero se excluye la inversión pública.

Según el informe de Situfin, el resultado operativo neto fue de G. 1,4 billones, por encima de los G. 887.000 millones del año pasado. Esto equivale a un crecimiento del 60%.

Para Casco, esto es muy positivo para la salud financiera del Estado porque permite financiar las inversiones con recursos propios y recurrir en menor medida al endeudamiento público, actualmente en USD 6.798,6 millones, según el último reporte de Hacienda.

“Esto nos da la pauta de que vamos generando nosotros recursos para poder destinar mayores recursos genuinos para financiar obras de infraestructura, por ejemplo”, expresó.

CRECIMIENTO TRIBUTARIO. De acuerdo con el documento, recién al cierre del quinto mes el fisco pudo alcanzar el 7% de crecimiento tributario estimado en el plan financiero de 2017. Mientras que el año pasado los ingresos a mayo alcanzaron G. 7,8 billones (USD 1.406,6 millones), este año la cifra trepó a los 8,4 billones (USD 1.514,8 millones). Este crecimiento, para Hacienda, se debe principalmente al mejor desempeño del comercio exterior en comparación al año anterior, lo que hizo que tanto la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) como la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) registren importantes aumentos en sus recaudaciones. También resaltaron la influencia del pago del impuesto a la renta personal, hecho excepcionalmente en mayo este año.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.