23 abr. 2024

El déficit comercial español baja el 29 % hasta septiembre por récord exportador

Madrid, 21 nov (EFE).- El déficit comercial español se redujo el 29 por ciento entre enero y septiembre en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 13.227,1 millones de euros, debido a que las exportaciones aumentaron el 1,2 % y sumaron 188.485,2 millones de euros, máximo histórico para este periodo.

La secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy para analizar los datos de balanza comercial. EFE

La secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy para analizar los datos de balanza comercial. EFE

Por el contrario, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Economía, las importaciones bajaron un 1,6 %, hasta los 201.712,3 millones de euros.

La tasa de cobertura - porcentaje de las importaciones que pueden pagarse con las exportaciones - se situó en el 93,4 %, lo que supone 2,5 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2015.

En rueda de prensa, la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, dijo que el comercio exterior español “sigue avanzando de manera muy positiva” y que “las exportaciones llevan creciendo 37 meses consecutivos”.

Asimismo, la secretaria de Estado ha indicado que la reducción del déficit comercial “se ha debido a una mejora del saldo energético”, que disminuyó el 41,7 % como resultado de la caída de los precios de la energía, mientras que el saldo no energético arrojó un déficit de 1.177,9 millones (frente a un superávit de 2.034,1 millones del mismo periodo de 2015).

Hasta septiembre, las exportaciones de los principales sectores productivos fueron positivas y las ventas al exterior de los bienes de equipo subieron un 2,2 %; las del sector del automóvil, un 8,5 %; y las de alimentación, bebidas y tabaco, un 6,2 %.

Las importaciones también crecieron en la mayoría de los sectores y las compras de bienes de equipo subieron un 8 %, las del sector del automóvil, un 5,3 %; las de manufacturas de consumo, un 6,2 %; las de alimentación, bebidas y tabaco, un 5,1 %; y las de bienes de consumo duradero, un 8,8 %.

Más contenido de esta sección
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.
Un bebé de 15 meses murió este lunes en la localidad italiana de Eboli (Salerno, sur) a causa de las heridas que le provocó el ataque de dos perros de raza pitbull, que también hirieron a su madre mientras intentaba rescatarlo.
Los ataques israelíes de las últimas 24 horas en la Franja de Gaza causaron al menos 54 nuevos muertos y más de 100 heridos, según los datos proporcionados este lunes por el Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás.
Miles de colombianos empezaron a salir este domingo a las calles de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y otras ciudades del país para manifestar su oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro, en especial al manejo del sector de la salud y a su intención de convocar una constituyente para reformar la Constitución.
Después de 50 horas de redada israelí, 14 palestinos muertos, ambulancias retenidas y medio centenar de viviendas destruidas, los habitantes de Nur Shams –campamento de refugiados palestinos creado en el noroeste de Cisjordania ocupada– pudieron este domingo al fin abandonar sus casas y contemplar un barrio arrasado.