29 mar. 2024

El debate por el color de un vestido

Desde el pasado miércoles, la red social Buzzfeed se convirtió en el punto de debate a raíz de una publicación de Tumblr donde fue difundida la imagen de un vestido con la interrogante de si el mismo era blanco y dorado, o azul y negro. El debate también se trasladó a Twitter donde actualmente es trending topic.

Vestido.jpg

La imagen que generó el debate. | Foto: Twitter.

A raíz del revuelo que generó la imagen, la red social Buzzfeed recogió el debate y algunos de los comentarios iban desde: “Si eso no es dorado, nada en mi vida tiene sentido"; hasta: “Esta cosa ha cambiado de color en mi cara, ¿cómo puede ocurrir algo así?”, señala la publicación de El País de España.

La respuesta no es tan obvia, como muestra el hecho de que la encuesta colgada en la web da este viernes un 72% de votos a favor del blanco y el dorado, y un nada despreciable 28% para la otra combinación.

El debate también se trasladó a Twitter donde se presentaron discusiones familiares, dudas acerca del daltonismo y equipos con hashtag como: #whiteandgold y #blackandblue. A estos dos hashtags se le suma #thedress (el vestido en español), que entre los tres lograron unos 700.000 tuits sobre el tema en apenas diez horas.

El debate no quedó en Estados Unidos ya que en la mañana de este viernes ya es trending topic en español. En Twitter, el hashtag ganador también es el de los que lo ven blanco y dorado.

      Embed

El artículo original de Buzzfeed se leyó ya más de 20 millones de veces. Según datos de la web, publicados en CNN, en el momento cumbre del debate, había hasta 670.000 personas a la vez leyendo sobre esta polémica en Buzzfeed, unos 250.000 desde el móvil.

Es más, Amy Filmore, senior project manager de Buzzfeed, pidió a sus redactores que no publicaran más temas, “debido a una carga muy elevada de tráfico”. Sí: Buzzfeed, una web con 200 millones de usuarios únicos al mes, tenía problemas para soportar todas las visitas. Normal que la autora del artículo original, Cates Holderness, afirmara que “jamás he estado más orgullosa de iniciar, literalmente, millones de discusiones”.

Neetzan Zimmerman, uno de los máximos expertos (y creadores) de contenido viral, ex redactor estrella de Gawker, web estadounidense especializada en esta clase de historias, fue consultado sobre el tema. El experto no recuerda ningún meme que haya crecido tan deprisa, pero asegura que tiene “todas las cualidades de un éxito viral: es tonto, divide, es visual y eminentemente compartible”. Por cierto, él lo ve negro y azul.

En la red social Wired y también en Buzzfeed explican detalladamente lo que ocurre. El original es el que está en medio.

Y la diferencia está en cómo nuestro cerebro interpreta contextualmente la información. Depende de la iluminación de la sala donde estemos, del contraste del monitor e incluso de si venimos de la calle o de una habitación a oscuras.

      Embed

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.