29 mar. 2024

El debate callejero

Por Benjamín Fernández Bogado – www.benjaminfernandezbogado.wordpress.com

Benjamin Fernandez

Es indudable que la crisis de representación se mantiene firme en América Latina. Aquí en São Paulo, hace una semana, casi dos millones de personas condenaron la política de Dilma Rousseff llena de corrupción e incompetencia, a pesar de que la habían confirmado como presidenta hace un poco más de cuatro meses.

El escándalo Petrobras, combinado con una economía que no crece; el fiasco del Mundial de fútbol, la inseguridad reinante en este país que supera los 50.000 homicidios al año, han alcanzado el nivel de hartazgo de una ciudadanía que gritó a coro que quiere el juicio político a la mandataria.

Los mandantes se han rebelado y no creen en sus representantes.

Claramente la crisis política ha procurado ser maquillada, pero no alcanzó a convencer que hoy el debate del futuro democrático no solo en Brasil, sino en gran parte de América Latina se concentra en las calles.

Hasta ahí llegaron los campesinos paraguayos esta semana. Son más de 20 marchas a lo largo de nuestra corta aun democracia. Peticiones no escuchadas, representación no funcional y carencias repetidas han llevado a que los de tierra adentro busquen anualmente en marzo recordar la necesidad de incluirlos en un debate nacional que genere respuestas eficaces.

Lamentablemente cada vez más testimonial que real, tanto las marchas como en las respuestas. Una necesidad llena de pobreza acumulada. Han llegado a Asunción en ómnibus transportadores de animales y productos agrícolas. La indigna condición de pobres movida en vehículos iguales. Llovía y la carpa levantada para no mojarlos no alcanzaba para cubrir las miserias acumuladas. A esas horas los representantes del interior, los que pueden impulsar el juicio político de un presidente, los diputados, discutían temas baladíes o intrascendentes.

Son ellos los que si fueran eficaces representantes del campo debieran haber convertido en políticas públicas las necesidades de los campesinos y estos no tendrían por qué marchar cada año en el país. El fracaso de la representación campesina más contundente es la Cámara de Diputados.

Con materias primas de precios más bajos y con la ausencia de políticas de Estado que promuevan mejores condiciones a segmentos sociales precarizados, lo que se viene no es bueno. Vamos a ver más frecuentemente que el debate democrático se concentrará en las calles y rutas.

Y sabemos por experiencia propia y ajena que manifestaciones de este tipo que acaben con muertos o heridos también acaban con gobiernos completos. Es tiempo de recoger el malestar de la gente, pero en serio.

Aquí en Brasil hablan de nuevo de reformas políticas como si eso acabara con la corrupción implementada desde el Gobierno, de cobrarles comisiones a las empresas privadas con contratos públicos para con ese dinero comprar las voluntades de los políticos.

En el medio la única gran perdedora: la ciudadanía.

Por eso salen a las calles, por eso parlamentan fuera de los recintos... el malestar en la democracia puede acabar muy rápido en malestar con la democracia.

No estamos lejos, a pesar de que desde el Gobierno se crea que aún se puede controlar todo con algunos cambios para no cambiar nada. Personalmente... no lo creo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.