26 de abril
Jueves
Despejado
21°
Viernes
Despejado
22°
Sábado
Despejado
12°
24°
Domingo
Mayormente nublado
14°
24°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 18 de marzo de 2017, 14:30

El danés Claus Meyer visitará los proyectos gastronómicos que impulsa en Bolivia

La Paz, 18 mar (EFE).- El empresario gastronómico danés Claus Meyer llegará a Bolivia la próxima semana para visitar y evaluar los avances logrados en los proyectos que impulsa en el país andino, entre ellos el restaurante Gustu y el programa educativo Manq'a.

La visita está programada para el próximo viernes 24 de marzo, cuando Meyer irá primero a las escuelas-cafetería que se abrieron en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, dentro del proyecto Manq'a ("comida", en aimara), según un comunicado difundido hoy por el Grupo Gustu y la fundación Melting Pot Bolivia.

El objetivo de las escuelas-cafetería es ofrecer capacitación técnica en gastronomía a jóvenes para que tengan las herramientas necesarias para desarrollar una nueva ocupación laboral y contribuir a que mejore la alimentación de los habitantes de cada zona, al ofrecerles comida saludable y preparada con productos locales.

Dentro del proyecto Manq'a, iniciado en 2014 por Melting Pot Bolivia y la organización holandesa ICCO, se han puesto en marcha desde entonces trece escuelas, de las que nueve están en El Alto; dos en el altiplano de La Paz, en las localidades de Laja y Huarina, y otras dos en las ciudades colombianas de Bogotá y Cali.

"A la fecha, el programa tiene más de 2.500 estudiantes graduados con habilidades básicas en cocina, panadería y pastelería", agrega el comunicado.

Durante su estadía en Bolivia, Meyer también presentará oficialmente a los nuevos jefes de cocina del restaurante Gustu ("sabor", en quechua), los bolivianos Mauricio López y Marsia Taha.

López y Taha "tomarán la dirección de los fogones del restaurante para consolidar la identidad 100 % boliviana de Gustu", que se caracteriza por usar solamente productos bolivianos "para difundir la potencialidad productiva, la riqueza cultural y la diversidad biológica de Bolivia", señala la nota.

Según la misma fuente, la danesa Kamilla Seidler, reconocida como la Mejor Chef Mujer de América Latina, continuará en las funciones de chef ejecutiva del restaurante, que funciona desde 2013 en la zona sur de La Paz.