17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 29 de marzo de 2017, 14:23

El Dakar 2018 entrará a Bolivia por el lago Titicaca y descansará en La Paz

La Paz, 29 mar (EFE).- La edición del rally Dakar de 2018 ingresará a Bolivia desde Perú por el lago Titicaca, que comparten ambos países, y tendrá una jornada de descanso en La Paz y otras cuatro de competencia en el país andino antes de partir a Argentina, anunció hoy la dirección de la carrera.

"Este Dakar llegará a Bolivia el 11 de enero y comenzará con un especial que saldrá desde la orilla del lago Titicaca hasta llegar a La Paz", dijo el director del Dakar, Etienne Lavigne, durante su intervención en la presentación oficial del evento en Bolivia, a la que asistió el presidente del país, Evo Morales.

En la ciudad paceña se producirá la jornada de descanso por segundo año consecutivo, y después los participantes partirán hacia el pueblo de Uyuni, lugar tradicional ya en la carrera caracterizado por su salar, para ir luego a la localidad de Tupiza y partir a Argentina.

Lavigne destacó "el recibimiento, la fiesta y la alegría compartida" durante la jornada de descanso de la edición celebrada en enero pasado en La Paz.

Adelantó que durante el día de descanso de esta nueva edición se producirá una "feria Dakar" en Sucre, la capital constitucional de Bolivia, por donde no pasa la carrera, para descubrir y promocionar" a esa "maravillosa ciudad".

El presidente Morales alabó esta iniciativa porque, según dijo, de este modo la competición "llega poco a poco a todos los departamentos" bolivianos.

"Gracias a esta clase de actividades, Bolivia poco a poco sigue siendo conocida en todo el mundo; esa Bolivia nueva que hemos construido", destacó Morales y expresó su deseo de que su país siga siendo incluido en la competencia.

"Estamos convencidos que es integración de los pueblos, el Dakar nos integra a todo el mundo", aseguró el gobernante boliviano.

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, anunció que el eslogan de promoción de la carrera en el país será: "El Dakar nos une, Bolivia te espera" y espera que la nueva edición sea "un éxito de integración de América Latina y del mundo".

El 6 de enero próximo, el rally se lanzará desde Lima en la tercera visita que efectúa a un país que lo acogió en las ediciones de 2012 y 2013, pero que se había ausentado desde entonces.

En Perú tendrán lugar seis etapas; luego la competencia pasará por quinta vez por territorio boliviano y acabará en la ciudad argentina de Córdoba, después de 14 etapas, dos más que en la anterior edición.

Por tercer año consecutivo, Chile, que estuvo en las siete primeras ediciones pero se retiró de la octava, no figura en el tránsito del rally.

Tampoco repite Paraguay, que en este 2017 se convirtió en el quinto país sudamericano en inscribir su nombre en la leyenda del Dakar.

En la edición de 2017 participaron más de 500 pilotos, entre motos, quads, coches y camiones, de 60 nacionalidades.