19 abr. 2024

El Cuarteto pide a Israel detener la expansión de los asentamientos

Naciones Unidas, 1 jul (EFE).- El Cuarteto para Oriente Medio llamó hoy a Israel a detener la expansión de los asentamientos en Cisjordania y urgió a las autoridades palestinas a cesar toda incitación a la violencia.

Según el Cuarteto, la violencia, la expansión de los asentamientos israelíes y la falta de control de la Autoridad Palestina en Gaza son ahora mismo los tres grandes obstáculos para avanzar hacia una solución. EFE/Archivo

Según el Cuarteto, la violencia, la expansión de los asentamientos israelíes y la falta de control de la Autoridad Palestina en Gaza son ahora mismo los tres grandes obstáculos para avanzar hacia una solución. EFE/Archivo

Los dos llamamientos son parte de las recomendaciones incluidas en un esperado informe en el que el grupo -compuesto por la ONU, EE.UU., Rusia y la Unión Europea- analiza el conflicto palestino-israelí y con el que pretende ayudar a desbloquear el proceso de paz.

Según el Cuarteto, la violencia, la expansión de los asentamientos israelíes y la falta de control de la Autoridad Palestina en Gaza son ahora mismo los tres grandes obstáculos para avanzar hacia una solución.

“Las dos partes deben tomar todos los pasos necesarios para evitar la violencia y proteger las vidas y propiedades de todos los civiles”, señala el texto, que urge específicamente a la Autoridad Palestina a actuar para acabar con la “incitación” y a “condenar claramente todos los actos de terrorismo”.

En cuanto a los asentamientos, el Cuarteto señala que Israel debe cesar su política de construcción y expansión, dejar de designar tierra para uso exclusivo israelí y no negar el desarrollo palestino.

En ese sentido, demanda cambios “significativos” en las políticas israelíes, como por ejemplo transferir poderes a las autoridades palestinas en la llamada zona C de Cisjordania, áreas bajo control militar de Israel y que representan la mayor parte del territorio donde debe crearse el Estado palestino.

Alrededor del 70 por ciento de ese suelo ha sido declarado de forma unilateral para uso exclusivo israelí, según el informe, que denuncia que el 30 por ciento restante, principalmente en manos de particulares palestinos, no puede desarrollarse al depender de permisos que Israel casi nunca concede.

Desde que en 1993 comenzó el proceso que desembocó en los acuerdos de Oslo, el número de colonos israelíes se ha duplicado en los territorios palestinos y triplicado en el caso de la zona C.

En total, unas 570.000 personas viven en los asentamientos israelíes, que siguen creciendo sin interrupción.

Según el Cuarteto, esa expansión está “minando de forma constante la viabilidad de una solución de dos Estados”.

En cuanto a Gaza, el documento señala que las actividades de Hamás, la falta de control de la Autoridad Palestina y la situación humanitaria “alimentan la inestabilidad” y “obstaculizan los esfuerzos para lograr una solución negociada”.

Si no hay respuestas por ambas partes frente al deterioro de la situación en la franja, el Cuarteto ve riesgos de una nueva escalada de las hostilidades.

Así, pide respetar el alto el fuego y terminar con la acumulación ilegal de armas por parte de militantes palestinos, llama a Israel a levantar las restricciones a los movimientos y urge a una reunificación de Gaza y Cisjordania bajo el liderazgo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.