25 de septiembre
Lunes
Mayormente despejado
19°
33°
Martes
Mayormente despejado
20°
33°
Miércoles
Muy nublado
21°
34°
Jueves
Mayormente nublado con tormentas
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 18 de marzo de 2017, 08:36

El cuarteto para Libia insiste en la necesidad de una solución política

El Cairo, 18 mar (EFE).- El cuarteto para Libia, formado por la ONU, la Unión Europea (UE), la Liga Árabe y la Unión Africana (UA), y que hoy celebró su primera reunión, instó a las distintas facciones libias a "comprometerse con el traspaso de poder de manera pacífica".

En una rueda de prensa celebraba en El Cairo, la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini; los representantes de la ONU y la UA para Libia, Martin Kobler y Jakaya Kikwete; y el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, mostraron su apoyo a los acuerdos de Sjirat, que instan a la reconciliación y estabilización nacional, y que fue auspiciado en 2015 por la ONU.

Además, los cuatro responsables mostraron su respaldo al Consejo Presidencial del gobierno de unidad nacional, presidido por Fayez Al Serraj, y creado un mes después de la firma del acuerdo de Sjirat.

Abulgueit anunció que Kobler se trasladará la próxima semana a Tobruk, para continuar con sus esfuerzos mediadores.

El cuarteto, que celebrará su próxima reunión en Bruselas, según Mogherini, también destacó la importancia de coordinarse con los países vecinos de Libia, y en especial, con Egipto, Argelia y Túnez, para avanzar hacia una solución política.

Estos tres países han duplicado sus esfuerzos para intentar controlar sus fronteras con Libia, debido al caos que reina en el interior del país norteafricano, donde varios centros de poder se disputan el control del país.

La anarquía ha favorecido la penetración de grupos yihadistas y salafistas como Ansar al Sharia, el Estado Islámico y la organización de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), así como el florecimiento del tráfico ilegal de armas y personas.

En un comunicado final, tras reunirse en la sede de la Liga Árabe, los cuatro responsables mostraron su condena a los enfrentamientos registrados recientemente en la capital, Trípoli, así como en la franja petrolera de Ras Lanuf.

En este sentido instaron a las partes a acordar la formación de una institución conjunta para la exportación de petróleo.

Durante el encuentro las partes decidieron también crear una comisión conjunta para el seguimiento de los esfuerzos conjuntos.