24 abr. 2024

El “Cristo Cholo” hace su 40 viacrucis para aplacar las inundaciones de Perú

Lima, 14 abr (EFE).- El peruano Mario Valencia, conocido como el “Cristo Cholo” por representar el viacrucis de Jesucristo en Lima cada Viernes Santo desde hace 40 años, escenificó su cuadragésima Pasión para que su sufrimiento permita aplacar las consecuencias de las recientes lluvias e inundaciones que azotaron al país.

Imagen de archivo del popular 'Cristo Cholo'. EFE/Archivo

Imagen de archivo del popular ‘Cristo Cholo’. EFE/Archivo

Durante su recorrido por el centro de la capital peruana, Valencia aseguró a Efe que este año estaba más motivado si cabía por el sufrimiento del pueblo peruano ante tantas desgracias causadas por las lluvias, las inundaciones y los deslizamientos de tierra, conocidos en Perú con el término quechua “huaicos”.

“Va dedicada exclusivamente a los damnificados. Lamentablemente han perdido todas sus cosas, y hay pueblos enteros que han desaparecido”, afirmó Valencia.

A nivel nacional, el último informe de víctimas y daños del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) registra 107 muertos, 18 desaparecidos, 319 heridos, más de 171.000 damnificados, más de un millón de afectados y unas 221.000 casas dañadas.

El “Cristo Cholo” invocó “a toda la comunidad cristiana y mundial a orar para que nuestro Señor aplaque su ira y los desbordes de los ríos se calmen”.

Valencia también deseó que la paz en el mundo se eternice, en un momento de tensión bélica a nivel mundial tanto en Siria como en la península de Corea.

El “Cristo Cholo” inició su recorrido en el Rímac, el municipio limeño que queda en la ribera derecha del río del mismo nombre, y atravesó la corriente fluvial para llegar hasta el centro histórico de Lima, donde realizó la visita a sus siete iglesias, como analogía a las siete caídas que sufre Jesucristo en su camino a la cruz.

Antes de iniciar la Pasión se celebró una ceremonia de pago a la tierra, propia de las civilizaciones prehispánicas de Perú como los incas, en la que se entregaron ofrendas a la pachamama (madre tierra) para pedir clemencia ante los embates climáticos.

Frente al Santuario de Santa Rosa de Lima, patrona de Perú, América y Filipinas, y conocida por sus duras penitencias, el “Cristo Cholo” recibió latigazos para representar la flagelación a la que fue sometido Jesús.

Luego cargó una cruz de 90 kilos y continuó su recorrido por el Monasterio de Las Nazarenas, donde está la popular imagen del Señor de los Milagros, en el que se representa a Jesucristo crucificado.

El “Cristo Cholo” se enfiló después hacia la Iglesia de San Marcelo, y de ahí a la de La Merced, para después llegar a la plaza mayor de Lima, donde visitó la catedral, y finalizar el recorrido en el Paseo de Aguas del Rímac.

Por segundo año consecutivo, las autoridades no permitieron que la representación de la crucifixión se realizara en lo alto del cerro San Cristóbal, la colina cercana al centro de Lima desde cuya cruz situada en su cima se puede divisar una gran panorámica de la capital peruana.

La escenificación del “Cristo Cholo” transcurrió de manera paralela a la multitudinaria procesión del Señor de los Milagros, que durante la mañana también recorrió las calles del centro de Lima.

Más contenido de esta sección
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.