19 mar. 2024

El crédito a través de las tarjetas se abaratará en abril

El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer ayer las tasas máximas que las entidades financieras podrán cobrar en el mes de abril en concepto de intereses por la financiación a través del uso de tarjetas de crédito, sea en saldo en guaraníes como en dólares.

La Superintendencia de Bancos dispuso que para el próximo mes el límite máximo para tarjetas con saldo en moneda local será de hasta 16,93%, lo que supone una reducción de 1,29 puntos respecto a la tasa máxima vigente este mes de marzo de 18,22%.

Mientras que para las tarjetas con saldo en moneda extranjera (dólares) se estipuló una tasa máxima de hasta 7,46%, que es también inferior al límite actual de este mes fijado en 10,50%.

topes. Cabe recordar que estos límites máximos se estipulan conforme a lo que dispone la polémica ley 5476/15 que fijó topes a los intereses por este tipo de instrumento financiero.

Su aplicación al mercado local desde octubre del 2015 generó un enorme revuelo en el sistema financiero local.

De hecho, los números del boletin financiero del BCP señalan que de enero del 2016 al mismo mes de este año, fueron cancelados más de 105.000 plásticos entre bancos y financieras.

Esta masiva salida de los usuarios se debió principalmente, según explicaron expertos del sector, a que muchos bancos ya no renovaron los contratos con sus clientes.

Los más afectados fueron aquellos que se encuentran en la línea de crédito más baja que va hasta G. 3 millones, que fueron los que utilizaban este instrumento para alcanzar el mes.

reconversión. La gerente de la principal procesadora de tarjetas de crédito, Bancard, Gloria Ortega, había reconocido que tras la aplicación de esta ley todo el mercado tuvo que reconvertirse.

Indicó que así como miles de clientes dejaron de utilizar sus tarjetas de crédito, también hubo un enorme crecimiento que se tuvo en el último año y medio de las tarjetas de débito.

Los bancos y financieras, que a inicio de la aplicación de esta ley habían suspendido las promociones en favor de su clientes, decidieron luego reactivarlas debido a la fuerte caída en el saldo a financiar.

Actualmente, con un promedio de tasas de interés que van desde 14% y hasta 17%, el sistema crédito más ventajoso que tiene hoy el usuario es, gracias a esta ley, la tarjeta de crédito.

Más contenido de esta sección