4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 6 de septiembre de 2016, 01:00

El crédito en dólares sigue con saldo interanual negativo

El informe sobre indicadores financieros que dio a conocer ayer el Banco Central del Paraguay (BCP), señala que pese a una mayor estabilidad en el tipo de cambio, el crédito en moneda extranjera no logra repuntar e incluso, su saldo negativo ha llegado al -3,9% interanual.

Los registros señalan que la variación acumulada de diciembre del 2015 pasado al mes de julio del presente año es de una caída de 0,45%.

El sector del crédito que más se ha visto resentido es el destinado al comercio minorista que cayó en 19,78%, seguido por los préstamos destinados para la agricultura, cuya variación negativa es de -6,67%.

Respecto a los préstamos para la agricultura, cabe resaltar que estos son tomados principalmente por agroexportadores y representan el 37% del total de la cartera de crédito en moneda extranjera.

Técnicos de la banca matriz explicaron ayer que si bien el sector agrario ha demostrado una recuperación en su actividad económica en los últimos meses, la diferencia en los precios del mercado internacional por sus productos siguen mostrando una brecha importante respecto a lo que se pagaba hasta el año pasado.

Los préstamos en dólares para el comercio al por mayor también se ha visto resentido con una variación negativa acumulada de 4,55%.

También se han visto afectados créditos para el sector de los servicios con una retracción del 3,04% y para el sector industrial con 2,01%, indica el reporte del BCP.

Variaciones positivas se notaron en los créditos en dólares para el sector financiero 35,30%; exportación, 2,65%; familia, 1,82%, y ganadería, 1,38%, precisaron.

Desde el BCP explicaron que las cifras negativas en el crecimiento del crédito en moneda extranjera, también se debe a que varios bancos para evitar complicaciones en su cartera, decidieron ofrecer a sus clientes la posibilidad de cubrir sus deudas en dólares otorgando un nuevo crédito sobre el saldo restante en guaraníes, evitando riesgos por la variación del tipo de cambio.