22 de enero
Domingo
Poco nublado con tormentas
24°
36°
Lunes
Muy nublado
24°
34°
Martes
Poco nublado con tormentas
23°
35°
Miércoles
Muy nublado
21°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 12 de agosto de 2016, 01:00

El Crédito Agrícola

El ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, informó que 6.000 campesinos en lista ya reestructuraron sus deudas con el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).

De ellos, 200 recuperaron su estatus de sujeto de crédito y ya volvieron a sacar préstamos por valor de G. 1.000 millones.

Las deudas refinanciadas hasta el momento por el CAH ascienden a G. 25.000 millones (USD 4,5 millones), con una quita de intereses de G. 20.000 millones (USD 3,6 millones), comentó el alto funcionario.

No obstante, el secretario de Estado reconoció que siguen pendientes la compra y reestructuración de las deudas con el sector privado, que es el principal reclamo de los campesinos, ya que el grueso de sus deudas se encuentran en la banca privada.

“Confiamos en que podamos avanzar la próxima semana”, afirmó Baruja. “No pueden negar el esfuerzo que estamos haciendo con el sector”, agregó.

Por otro lado, dijo que este problema surge debido a que los precios para la producción agrícola en el último año fueron desfavorables, limitando los ingresos de los agricultores, quienes se vieron en dificultades para honrar los créditos obtenidos para trabajar la tierra.

“Esto es consecuencia de los últimos años de precios desfavorables. Para solucionar parte de eso, el Gobierno está apuntando al equipamiento, mayor tecnología y acceso a crédito, para que aún en condiciones adversas puedan trabajar”, manifestó.

Los campesinos, por su parte, están debatiendo en sus bases cómo reaccionar ante el poco avance en cuanto al tema de las deudas con la banca privada. Consideran inclusive volver a Asunción a manifestarse, tal como lo hicieron en abril de este año.