28 de junio
Jueves
Mayormente nublado
17°
27°
Viernes
Nublado
15°
23°
Sábado
Muy nublado
14°
23°
Domingo
Mayormente despejado
13°
24°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 12 de febrero de 2017, 01:00

El costo de la criminalidad

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero

El costo de los alarmantes niveles de crimen y violencia en América Latina y el Caribe (ALC) va mucho más allá del padecimiento de quienes sufren directamente sus secuelas. Además de sus efectos sociales, tienen también repercusiones económicas importantes. Esto es así en Sudamérica. Numerosas publicaciones actuales llegan a esta conclusión.

3,5% DEL PIB EN ALC. La más reciente, febrero del 2017, es la del Banco Interamericano de Desarrollo (BID): Los costos del crimen y de la violencia: nueva evidencia y hallazgos en América Latina y el Caribe, editada por Laura Jaitman. Este estudio "es el primero en proporcionar un análisis integral, sistemático y riguroso de los costos de la delincuencia en América Latina y el Caribe. Se abordan los principales desafíos de la región: el costo social de los homicidios, el gasto público y privado en seguridad, la crisis penitenciaria, violencia contra la mujer, crimen organizado y ciberseguridad. Se estima que el costo directo del crimen en 17 países de ALC en 2010-2014 es, en promedio, 3,5% del PIB de la región –el doble que en los países desarrollados–".

Entre los costos sociales del crimen se incluyen los de la victimización en términos de pérdida de calidad de vida por homicidios y otros delitos violentos, así como los ingresos perdidos (no generados) de la población penitenciaria. También están allí los costos incurridos por el sector privado, que incluyen el gasto de las empresas y los hogares en prevención del delito, tales como el gasto en servicios de seguridad. Los costos incurridos por el gobierno incluyen el gasto público en el sistema judicial, la prestación de servicios policiales y la administración de prisiones (sic).

3,2% DEL PIB EN PARAGUAY. Expresados en dólares, ese estudio afirma que aquí el crimen organizado costó USD 1.896 millones en el 2014, siendo Brasil y México los países que más padecieron el costo de la inseguridad y la violencia. Habrá que verificar esa correlación entre valor absoluto y porcentual de esa estimación del BID para nuestro país porque ambos dan un PIB excesivamente inflado.

El BID ya tiene tradición en estos estudios. Otro, realizado en cooperación con el Banco Mundial, fue titulado El crimen y la violencia: un problema costoso, realizado por Carlos Scartascini, economista principal en el Departamento de Investigación del BID, liberado en internet el 20 de enero de 2015 Allí también se analizan los casos de varios países del subcontinente.

EL PEOR EN SUDAMÉRICA: BRASIL.. En el estudio de 2017, el costo de la violencia en Brasil fue 3,78%, el más alto en Sudamérica, solo superado por el de los países centroamericanos. El de Argentina (2,97%) y el de Uruguay (2,23%) son más bajos que en Paraguay.

Crimen y violencia también influyen en valores de casas, departamentos y oficinas. En Brasil, mejorar la seguridad en viviendas aumentaba en el 2014 su valor promedio en más de USD 750. Si se aplican estos datos al conjunto de los 18 millones de casas incluidas en la zona de estudio del BID en ese año, aumentaría el valor de las mismas en USD 13.600 millones.

En el estudio del 2015, con datos del 2014, se ilustra la merma en el valor de las empresas en ALC, debido a los delitos, como porcentaje de sus ventas. Los resultados confirman que Uruguay sufre relativamente menos que sus vecinos regionales, con pérdidas de aproximadamente 0,32% en las ventas anuales. En el otro extremo del espectro, las empresas venezolanas son las más perjudicadas, ya que el daño patrimonial debido al crimen ascendía allí a 1,44%.