23 abr. 2024

El coraje virtual

Por Luis Bareiro

A tantos años de las grandes guerras, estas tierras siguen pobladas de valientes, de hombres y mujeres a los que no les tiembla el pulso a la hora de... escribir lo que se les ocurra en las redes sociales.

Todo se juzga desde la corajuda posición del anonimato. Desde allí, cientos de miles dan cátedra de moral y de buenas costumbres.

La última víctima de este tribunal mediático fue el novio de la joven estudiante de Derecho baleada por un criminal que le atacó frente a su casa para robarle el bolso.

La escena fue capturada por una cámara de seguridad.

En ella se ve cuando la chica es abordada por el delincuente, quien, con un arma en la mano, forcejea con la joven para arrebatarle la cartera mientras un cómplice aguarda a unos metros en una motocicleta.

El novio sale de la casa en ese mismo momento, ve la escena y se mete corriendo nuevamente, para luego volver a salir apenas unos segundos después.

Imposible saber qué pasó realmente por la cabeza del muchacho cuando se encontró con la novia forcejeando con un desconocido que tenía un arma en la mano.

¿Entró para pedir socorro?

¿Pensó que la novia le siguió?

¿Fue una reacción de pánico?

¿Por qué volvió a salir inmediatamente?

No hay forma de saber cómo reaccionará una persona común ante una situación extraordinaria para la que nunca fue preparada.

Se puede juzgar la acción de un policía, de un militar o de cualquiera que haya sido entrenado para enfrentar una acción de peligro determinada, pero no la reacción de personas comunes en situaciones extremas.

Habrá quien se congele de pánico, otros asumirán actos de coraje suicida y algunos lograrán mantener la suficiente calma como para obrar inteligentemente minimizando los riesgos.

Lo cierto es que nunca podremos saber cómo actuaría cualquiera de nosotros ante una situación de este tipo hasta que nos ocurra, y de esperar que ello jamás suceda, que nunca tengamos que descubrirlo.

Por eso me pareció de una crueldad imperdonable que la última víctima de los tribunales virtuales, de esos que montan cibernautas escudados en su mayoría tras cuentas anónimas, fuera este joven que sufrió una experiencia atroz con la novia y que, como si ello no fuera suficiente, fue sometido luego al escarnio en las redes.

De pronto, el ciberespacio criollo se pobló de aguerridos internautas dando clases de lo que debería o no haber hecho este muchacho.

Y no faltaron, por supuesto, las versiones de unos y otros sobre el papel que les cupo desempeñar cuando su valor fue puesto a prueba.

En fin, dime de qué te jactas y te diré de qué careces.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.