8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 21 de julio de 2016, 01:00

El consumidor 2.0 exige inmediatez y personalización, advierte ejecutivo

El ingeniero paraguayo Marcelo Cataldo, presidente y director ejecutivo de TigoUNE Colombia, aseveró que las empresas deben adaptarse a las necesidades del cliente digital. Hoy realizará su exposición.

Cataldo tiene más de 18 años de experiencia en el negocio de las telecomunicaciones y de las finanzas. Presenta esta noche, a las 19.00, en Talleyrand Costanera, su ponencia El Consumidor 2.0. Tendencias de consumo en la era digital. El ejecutivo paraguayo, que está en la máxima plana gerencial de TigoUNE Colombia, adelantó a ÚH algunos puntos de su exposición.

Señaló que ya no se puede concebir el mercado como hace 10 años, dado que el consumidor ha tenido una transformación, no solo en el ámbito de las telecomunicaciones (donde más se siente), sino en todos los rubros. Explicó que el consumidor 2.0 (o digital) exige dos elementos principales: la inmediatez y la personalización.

Embed

"La primera exigencia es la inmediatez. El cliente hoy quiere todo rápido. Quiere comprar y que ya venga el producto, no quiere estar esperando mucho tiempo o enterarse de que hay falta de inventario, yo hoy quiero todo inmediato. La segunda exigencia es la personalización. Cada uno quiere para sí mismo y hoy día las empresas se adaptan rápidamente para, dentro del producto masivo que ofrecen, poder dar algo personalizado", detalló el especialista.

Añadió que esa combinación, de que todo sea inmediato y al mismo tiempo sea personalizado, cambia vertiginosamente y las compañías necesitan adecuarse.

"Imagínese, se tiene una planta que saca 3.000 autos al día y ahora quiero el tapizado de cuero de mi color, quiero mi personalización y las compañías se tienen que adaptar. De cara al cliente es algo sencillo, pero de cara a la empresa toca cambiar el proceso de producción, el proceso de diseño, procesos de entrega. Es un cambio bien importante que va a llegar al Paraguay", dijo.

REDES SOCIALES. Cataldo expresó que el consumidor hoy hace mucha más interacción y más relacionamiento a través del teléfono móvil que físicamente. En consecuencia, una compañía que vende ropa o carne, o un supermercado, tiene que entender que el contexto del consumidor es bien diferente en cada escenario.

De acuerdo con el ejecutivo, el gran cambio en el márketing o mercadeo se debe al efecto de las redes sociales, que hacen que la comunicación sea bidireccional. Antes se buscaba vender poniendo carteles en la ciudad, publicidad en la radio y ya estaba, apuntó. El cliente si veía o escuchaba el anuncio, compraba y si no le gustaba, no le servía o se le rompía el producto, se tenía que resolver el problema uno a uno.

"Hoy el cliente tiene un problema, lo levanta en redes sociales y te puede armar un gran problema. En las compañías tenemos que entender que la comunicación bidireccional cambió totalmente el relacionamiento con el cliente. Las redes sociales son las herramientas más relevantes para ese cambio. Las empresas tenemos que entender a las redes sociales, abrazar a las redes sociales y usar las redes sociales. Es la forma en la que nos podemos comunicar con nuestros consumidores", concluyó.

IGNORAR ES MALO. Un informe elaborado por la agencia Latamclick remarcó que ignorar a los clientes en las redes sociales es perjudicial paras las empresas. Según el estudio realizado por la plataforma Sprout Social, el número de personas que se comunica a través de las redes sociales crece un 10% cada año, pero de todas las consultas realizadas a páginas de tiendas, solo el 80% son respondidas. Las respuestas a las consultas en redes sociales tardan demasiado y el cliente, ignorado, se muda a la competencia, esbozó la agencia.